Dogma es una polémica película del no menos polémico, director Kevin Smith.
El argumento es el siguiente, dos ángeles, Bartleby (Ben Affleck) y Loki (Matt Damon) hen sido expulsados del paraíso a Wisconsin, Azrael (Jason Lee) los manipula para que puedan volver a entrar a traves de una prebenda especial de la iglesia católica, la indulgencia plenaria, sin embargo si ellos consiguen entrar en el paraíso de nuevo la humanidad será destruída, por eso Metatron (Alan Rickman), la particular voz de Dios, se dispone a reunir un grupo de personajes, a cada cual mejor, para evitar el desastre, así tenemos a la última descendiente de Jesús, Bethany (Linda Fiorentino), el apóstol numero 13 excluído de la Biblia por ser negro (Chris Rock), una musa (Salma Hayek) y dos profetas, uno algo salido y el otro... bueno, es un tipo silencioso, evidentemente son Jay y Bob el silencioso, pareja de personajes que aparecen en casi todas las películas de Kevin Smith (Bob es el propio Smith), asi pues este peculiar grupo se dispone a evitar el más que probable apocalipsis.
Entiendo que es una película que no deja indiferente, puesto que es una profunda crítica hacia las religiones organizadas, y hacia la iglesia católica en particular, no hacia las creencias, ojo, plantea el hecho de que las religiones sólo tratan de aprovechar la necesidad que tenemos todos de creer que hay Algo más, aunque no sepamos muy bien que es.
La película es una comedia, como deja claro en los títulos de crédito, tiene algo que me disgusta y que está persente en casi todas la películas de este director, y es el empleo de un humor bastante pueril en ocasiones, que, a mi entender tapa bastante el humor sarcático e irónico de Kevin Smith.
Por otra parte el argumento es bastante bueno, plantea la eterna lucha entre el bien y el mal, y al mismo tiempo realiza una crítica feroz contra aquellos que se aprovechan de los sentimientos más profundos de la gente, como la fé. En general me parece una buena película sobre la religión, no tanto como La vida de Brian ( que es sublime) pero si una película muy entretenida y que hace reflexionar.
En la película se critica a la iglesia católica, critica aspectos como, el machismo, el racismo, la homofobia, la pederastia, la avaricia y la hipocresía en general, tanto de la iglesia como de la sociedad.
Estas críticas estan presentes en unos diálogos brillantes, en mi opinión lo mejor de la película es su guión, que hacen reflexionar y que, si bien no hacen soltar la carcajada, nos provocan una sonrisa torcida mientras piensas: "Que razón tiene!"
Kevin Smith es un director que tiene un cine muy particular, por eso recomiendo esta película a quien le guste el director y su estilo; todas las películas sobre la religión acaban siendo muy polémicas, sobre todo si la tratan desde un punto de vista crítico y humorístico, ¿porqué será? :)
Por cierto en esta película aparece todo un icono "El Jesucristo Colega"
Es genial igual que el resto de su filmografía excepto Jay y Bob el silencioso contraatacan que es la peor de todas, muy recomendable ¿Hacemos una Porno? y Clerks 2.
ResponderEliminarEstaba leyendo comentarios en tu blog y acabo de encontrar éste. La verdad que esta película me gustó mucho, aparte me pareció bastante instructiva al explicar de una vez por todas el sexo de los ángeles.
ResponderEliminarMuy buena película, concuerdo contigo en todo.
Por cierto, mencionas La vida de Brian pero no la encuentro en este blog... ejem!ejem! a ver para cuándo algo de los Monty Python.