jueves, 4 de junio de 2009

Kill Bill vol. 1 (2003)


Hoy hablo de Kill Bill vol.1 por dos razones, la primera, por que me gusta esta película, y la segunda por la triste noticia que acabo de leer y es la muerte de David Carradine, que en esta película da vida a Bill, pero que siempre será recordado por Kung-fu, la serie de televisión, así que me parece oportuno dedicar la entrada de hoy a una película de este actor que hoy nos ha dejado,pero del que siempre nos quedarán sus películas y su famosísimo Kung-fu.

Kill Bill, fué dirigida por Quentin Tarantino, en principio la película duraba casi cuatro horas, así que se optó por dividirla en Volumen 1 y Volumen 2.

Si bien forman parte de la misma historia, las dos partes son muy diferentes entre sí.

La historia es bastante escalofríante, en una boda aparece una banda de asesinos conocido como el Escuadrón asesino Víbora Letal y provocan una masacre, la escena inicial es bastante impactante, La Novia (Uma Thurman) yace en el suelo mietras suplica a su asesino que no la mate ya que está embarazada de él, Bill (David Carradine) no tiene piedad y le dispara a la cabeza, así el Escuadón abandona la capilla dando a todos por muertos.

Tiempo después La Novia despierta en un hospital y planea una venganza contra todos los miembros del Escuadrón, cuyo líder, Bill es el úlimo objetivo de esa venganza.

El título es un juego de palabras con doble sentido, Bill es el nombre del principal objetivo de La Novia, así Kill Bill es literalmente, Matar a Bill, pero "bill" en inglés es "cuenta" con lo que el título podría ser traducido como "saldar cuentas" que es precisamente lo que hace La Novia durante ambos volúmenes.

Así la Novia, que también perteneció al Escuadrón bajo el pseudónimo de Mamba Negra, comienza su propia "busca y captura" del Escuadrón.

Uno de los géneros favoritos de Quentin Tarantino es el cine de Samuráis, asi que este primer volumen es un homenaje, muy particular eso si, a las películas de serie B de ese género, hay escenas muy buenas, la de Daryl Hannah vestida de enfermera, la de la batalla de los 88 maníacos, y la que para mí es la mejor de todas, la de la lucha contra O-Ren Ishii (Lucy Liu) en un jardín japonés nevado, una escena preciosa e inolvidable, porque quien pensaría que la canción "Please don´t let me be misunderstood quedaría bien en una batalla con espadas y en un ambiente japonés? y sin embargo la extraña mezcla da resultado.

Incluso hay un episodio en anime, que cuenta el origen del personaje de Lucy Liu,magnífico.

Tambien hay un cierto humor negro, y una tendencia al exceso de sangre que, lejos de resultar desagradable le da un cierto toque cómico, sí hay alguna escena desagradable esa es, sin duda, la primera.

Hay que decir que cada volumen está compuesto por cinco capítulos y que estos no van necesariamente en orden cronológico, así hay cosa que salen en algun capítulo cuyo origen se explica en el siguiente (como la famosa "Pussy Wagon") o mucho más adelante (como la enorme rivalidad entre Elle Driver y La Novia)

En cualquier caso es una película que gustará a los fans de Tarantino, no gustará a los detractores de este director, y es que hace un cine muy particular que se presta tanto a la alabanza como a la mas dura crítica. Si bien no es mejor que Pulp Fiction, es bastante entretenida, y de una historia que daría para bastante poco, se saca una película no brillante, pero con algún toque de genialidad. El reparto estupendo, en especial Uma Thurman que da vida a un personaje fantástico y para el que, supongo, tuvo que sudar mucho.

A mi me gusta más el volumen dos, pues aunque hay escenas de violencia y sangre, tambien hay momentos para esos diálogos tipo Pulp Fiction que son una de las cosas que más aprecio de las películas de este director.

Mañana el Volumen 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario