jueves, 16 de julio de 2009
Amadeus (1984)
Hoy esta magnífica película de Milos Forman, Amadeus narra la vida de Wolfgang Amadeus Mozart a través de su mayor enemigo: Salieri La historia empieza con un anciano que es llevado a un manicomio tras intentar suicidarse y proclamar a gritos que él ha matado a Mozart, un sacerdote acude a escuchar su historia y descubre que el anciano es Salieri, el sacerdote le dice que "todos los hombres son iguales a los ojos de Dios" a lo que Salieri responde con una sonrisa irónica "lo son...? y asi empieza a narrar su historia. En la corte del emperador José II de Austria el músico más respetado es Salieri, que ha prometido castidad, humildad y devoción a Dios si este mantiene su talento musical intacto, las cosas parecen ir bastante bien, hasta que cierto día aparece Mozart, precedido por su fama de músico excepcional, y relega a Salieri a un segundo plano, la ira de Salieri aumenta más si cabe, al descubrir que Mozart es un joven libertino, infantil y descarado y que sin embargo crea una música excepcional, a partir de aquí, Salieri intentará desacreditar a Mozart y tramará un astuto plan a partr de la muerte del padre del compositor. Al mismo tiempo Salieri reniega de Dios, pues ve una burla que haya elegido otorgar semejante talento a un personaje tan reprobable. La película no pretende ser un fiel reflejo de la vida de Mozart, pues en realidad en la Viena de la época Salieri, era un músico tanto o más respetado que Mozart, Mozart én la película es reacio a dar clases cuando en realidad no podía permitirse no darlas, en la película Mozart dice que no le gusta Handel cuando la realidad es que Mozart era un gran admirador de Handel... etc. La película narra más bien la eterna lucha entre el bien y el mal, o el hombre contra Dios, personificado en una enemistad famosa históricamente y aprovechando algunos aspectos de la vida de los protagonistas, aunque tambien se toma algunas libertades para intensificar la rivalidad Mozart-Salieri. ¿Porqué digo lucha entre el bien y el mal, o el hombre contra Dios? pues está muy claro, Salieri en principio se cree el elegido de Dios, es quizá esa arrogancia lo que lleva a Dios a otorgar el talento a Mozart, como diciendo que los rezos, la castidad y la humildad no importan demasiado, el sacificio de un hombre no puede torcer la voluntad Divina, sólo es genio aquel que Dios designa, desde ese momento Salieri se convierte en el mal e intenta destruir a Mozart, la obra de Dios, a la que admira y envidia. La segunda interpretación es que Salieri pasa de ser un "elegido" a ser un hombre normal y por eso declara la guerra a Dios y su obra, Mozart. La película tiene una ambientación magnífica, fué rodada en Viena y Praga, el magnífico teatro es el Teatro Nacional, que es el mismo teatro donde Mozart había estrenado Don Giovanni, y las escenas rodadas en él tienen una atmósfera muy especial ya que está iluminado sólo con velas. En una película sobre Mozart no podía faltar la música, música que en Amadeus se convierte casi en un tercer protagonista, sirve de enlace entre escenas y de fondo para unos diálogos casi perfectos, tambien sirve como vuelta al pasado ya que hay momentos en los que volvemos a ver al viejo Salieri, en esas escenas en un determinado momento, empieza a sonar una melodía de Mozart y poco a poco volvemos al pasado y la voz de Salieri queda como voz en off, magistral . Me parece una película imprescindible, quizás algo larga pero merece la pena, la película tiene sus detractores, entre ellos algunos seguidores de Mozart que dijeron en su momento que la película ridiculizaba a un genio de la música, esto puede ser así hasta cierto punto, en el momento en que entendemos que la intención del director no es plasmar al detalle la vida de los protagonistas, esa impresión de "parodia de Mozart" debería desaparecer, en cualquier caso me parece una película magnífica y que hay que disfrutar, apreciar sus escenarios, su vestuario, las magníficas interpretaciones (sobre todo F. Murray Abraham), y la música, sobre todo la música, me parece una combinación música-cine, en el que la música es el hilo conductor de la película en varias ocasiones, fascinante. Quien se quede solo en la rivalidad Salieri vs. Mozart se está perdiendo muchísimas cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario