Nuevamente un juego de PS3 me ha mantenido algo alejado de mi blog, en esta ocasión es uno de esos juegos súper-esperados: Final Fantasy XIII.
Cualquier Final Fantasy siempre despierta expectativa, tiene que estar a la altura de los grandes clásicos de la saga y seguir manteniendo bien alto el listón de la fantástica franquicia de Square Enix.
En este caso encarnamos a seis "elegidos" que han de cumplir una misión, aunque no saben muy bien cual es y luchar contra su destino, bajo esta premisa, en principio simple, se esconde un argumento muy elaborado y que por lo que he podido ver hasta ahora, es uno de los fuertes del juego, ya que cada personaje tiene su propia historia y poco a poco se van entrelazando.
El modo de combate es otro de los aspectos que me ha gustado del juego, mantiene un nivel de estrategia bastante elevado, pero son más dinámicos y animados que los de anteriores Final Fantasy, mantiene cierto aspecto de combate por turnos con el sistema de introducir las habilidades que queremos ejecutar en una barra que se llena paulatinamente, tambien es muy interesante el sistema de las formaciones de combate, una opcion con la que cada personaje del grupo pasa a desempeñar un determinado papel en el combate, lo que hace que elegir la formación adecuada a cada enemigo y cambiarla durante el combate sea determinante a la hora de alzarse con la victoria.
Se ha perdido el tradicional sistema de evolución de los personajes a traves de subir niveles, en este juego los personajes aumentan su vitalidad, fuerza, poder mágico y aprenden nuevas habilidades, a través de un sistema llamado "cristarium" que es como una especie de red, a traves de la cual avanzamos gracias a "puntos cristal" que se ganan en los combates.
En este juego no manejamos a los seis personajes al mismo tiempo, sino que se separan en multiples ocasiones, controlando a todos ellos en algun momento, uno de los personajes ejerce de lider y es el que nosotros movemos por el escenario y del que podemos elegir las habilidades que ejecuta durante el combate, los demás ejercen de miembros del equipo, y nos siguen cuando estamos en el escenario y durante los combates sus ataques son ejecutados por la consola en funcion de la formación que hayamos adoptado.
El aspecto gráfico de Final Fantasy XIII, solo se puede describir como impresionante, se nota el elevadísimo presupuesto que tiene, y realemente si el presupuesto es mayor que el de muchas películas el resultado está a la altura y supera, graficamente hablando, de muchas películas de animación.
Ahora algo negativo, y es que se pierde un poco la esencia de Final Fantasy, no hay minijuegos, no hay ciudades, no hay un malo definido, misiones opcionales y las invocaciones son pocas y el sistema de control que tienen no me acaba de convencer, en definitiva es demasiado "pasillero", es decir nos podemos desviar muy poco del sendero marcado y explorar el mapa por nuestra cuenta. Y por supuesto la falta de un doblaje decente al castellano tambien es algo que se echa en falta, ya que si prestamos atencion a los diálogos al mismo tiempo que escuchamos los diálogos nos damos cuenta de que en algunas ocasiones, la traducción no es muy buena. Dejo un enlace a una guía ya que, como casi todos los final fantasy, para resolver el juego al 100 % el uso de una ayuda se hace casi imprescindible.
En cualquier caso es un juego muy bueno, y que, para ser el primer Final Fantasy en PS3 mantiene el nivel de la saga de manera más que digna.
Este juego es impresionante, cierto que pierde algo de la esencia de Final Fantasy, pero visualmente es de lo mejorcito y la juegabilidad es muy buena
ResponderEliminar