Hoy se cumplen 30 años de la muerte de uno de los directores de cine más importantes de la historia: Alfred Hitchcock, que murió el 29 de abril de 1980, asi que he decidido dedicarle un pequeño artículo.
Alfred Hichcock cambió la manera de entender el cine de suspense y sus películas son un recital de momentos a cada cual más memorable en la historia del cine: Marion Crane y la escena de la ducha en Psicosis, Tippi Hedren en la cabina de teléfono en Los pájaros, Cary Grant corriendo delante de la avioneta en “Con la muerte en los talones”, la escena del campanario en “Vertigo”… asi se podría seguir muchas más líneas.
Como director, Hitchcock repitió actores en muchas de sus películas, los protagonistas masculinos más frecuentes fueron James Stewart y Cary Grant, y las actrices Grace Nelly, Ingrid Bergman y Tippi Hedren, además de muchos otros actores como Paul Newman, Montgomery Clift, Vera Miles, Joan Fontaine o Gregory Peck tambien participaron en sus películas.
Hay una anécdota bastante famosa respecto a Hitchcock que quizá explique el porque varias de sus películas respresentan un castigo injusto, en 39 escalones Richar Hannay se ve envuelto en un trama de espionaje por casualidad, en Extraños en un tren Guy Haines es castigado por negarse a cometer un asesinato, Marion Crane en Psicosis muere tras decidir devolver el dinero que ha robado a su empresa, y seguramente el más obvio es el de “Falso Culpable” en el que el título lo dice todo, la anécdota que según se cuenta, era repetida por Hitchcock una y otra vez es que cuando tenía 6 años, hizo algo que su padre consideró que merecía un castigo, asi que lo mandó a la comisaría con una nota, y el agente lo encerró en una celda durante cinco minutos tras decirle “esto es lo que le pasa a los niños malos”, el meollo del asunto es que Hitchcock no llegó a saber que había hecho para merecer el castigo.
Otro dato curioso es que Hitchcock, cambió las costumbres cinematográficas del mundo, hasta 1960 las salas de cine hacían sesión contínua, es decir los espectadores entraban en cualquier momento de la película y veían hasta que volvía a aparecer la escena que presenciaron al entrar, con lo que los espectadores, con frecuencia veían el final de una película antes que el principio, Hitchcock fue el primer director que hizo algo al respecto, y fue en 1960 con el estreno de Psicosis, ya que Hitchcock había ideado un final sorprendente basado en un jugo de despiste en el que nunca se apunta hacia el asesino en toda la película, al estrenarse en cines insistió en que no se dejase entrar a nadie en la sala una vez iniciada la proyección, el propio Hithcock aparecía pidiendo “No desvelen el final, es el único que tenemos” (dicurso incluído en La ratonera de Agatha Christie). Todo ello consiguió que el público sintiese una gran curiosidad por resolver el misterio, aunque para ver la trama desde el principio tuviera que esperar dos horas tras comprar la entrada.
Así pues voy a dedicarle un pequeño artículo en forma de lista con mis cinco películas favoritas de este genial director, me ha costado bastante hacerla ya que casi todas las películas de Hitchcock me gustan, voy a obviar “La ventana indiscreta” ya que en su día ya la comenté en este blog y estáría en lo más alto de esa lista, de todas formas estas son las cinco imprescindibles para mi gusto:
1: Psicosis (1960) Una de las películas mas famosas de Hitchcock y la que le valió el sobrenombre de "maestro del suspense". Una joven llamada Marion Crane (Janet Leigh) acaba de robar 40.000 dólares del lugar donde trabaja y huye de la ciudad con el propósito de vivir con su amante, que es un hombre casado, en su camino se detiene a pasar la noche en un motel, regentado por Norman Bates (Anthony Perkins), esa misma noche Marion es asesinada de forma brutal en la ducha, la hermana de Marion y su novio acuden a investigar al motel. Esta película contiene una de las escenas más famosas de toda la historia del cine: la escena de la ducha, con su inconfundible banda sonora, eso unido a la ausencia de diálogo, le confieren una enorme fuerza que sobrecoge y confunde al púbico que ve como la protagonista de la película muere antes de la mitad de la película. La película fué un gran éxito ya que, esta película de terror y suspense, cambia los monstruos del cine clásico (vampiros, hombres lobo, momias, etc...) por un monstruo muy humano, uniendo asesinato, locura y sexo. El final es muy inquietante ya que todo hace suponer que los verdaderos motivos del asesino van más allá de la explicación que se da, además la trama está diseñada de forma que nunca se apunte hacia el verdadero culpable. Brillante.
2.Los pájaros (1963) esta película es, quizá, lo más cerca que estuvo Hitchcock de una película de terror convencional. Melanie Daniels (Tippi Hedren) se encuentra con Mitch Brenner (Rod Taylor) en una tienda de animales en San Francisco, a la que él había acudido a comprar unos pájaros para su hermana, Melanie decide gastarle una pequeña broma, llevándole ella misma los pájaros hasta Bodega Bay, donde Mitch pasa los fines de semana con su madre y hermana, al llegar es atacada por una gaviota que augura el inminente ataque de las aves sobre Bodega Bay. Esta película aumenta la tensión en los espectadores de forma genial, centrando la historia en algo trivial, Melanie y sus peripecias por Bodega Bay, y dejando sólo de fondo la cada vez más creciente cantidad de aves que se acumulan en tejados y demás estructuras de la población, sabemos que las aves atacarán tarde o temprano pero en principio sólo observan sin ni siquiera hacer ruido, la escena más recordada puede ser la de la cabina de teléfonos, pero a mi me gusta bastante más la que transcurre en el patio del colegio: Melanie espera en fumando un cigarrillo y no se percata de los dos pájaros que se posan en una estructura metálica que tiene a su espalda, luego se sobresalta al oir un aleteo y la cámara sigue a un pájaro que se posa también en la estructura que ya aparece cubierta de aves, siniestramente quietas y silenciosas.
3. Vertigo (1958), es una película ciertamente inquietante, que fue muy criticada por la improbable trama y un plan de asesinato poco creíble. John Scottie Ferguson (James Stewart) es un policía que abandona el cuerpo porque su miedo a las alturas le ha costado la vida a un compañero, trabaja como detective privado cuando un antiguo amigo le contrata para seguir a su esposa Madeleine (Kim Novak) que está obsesionada con su parecido con una antepasada del siglo XIX que había muero ahogada, Madeleine muere en la ya mítica escena de la caída desde el campanario, después de la muerte de Madeleine, Scottie cae en una fijación que se acentúa cuando se encuentra con Judy Barton (también Kim Novak) una dependienta igual a Madeleine pero morena, así Scottie empieza una relación con ella para revivir a su amor perdido. Vertigo es, a mi parecer, una historia sobre el tiempo, la influencia que tiene el pasado en el presente, el ambiente que se crea en esta película, los personajes y escenas como la de la secuoya cuando Madeleine dice "Aquí nací y aquí morí " mientras toca los anillos, hacen que la poca verosimilitud del argumento quede en segundo plano. Es una película en la que Hitchcock demuestra nuevamente (especialmente en la primera mitad) porque sigue siendo el maestro del suspense, y pese a las críticas iniciales, hoy en día está considerada una de las mejores películas de la historia, y es de esas cintas que siempre aparecen en las listas elaboradas por críticos de cine.
4. Con la muerte en los talones (1959) Esta es una de las películas más entretenidas de Hitchcock en el sentido de cine de acción, escenas como la de Cary Grant corriendo delante del fumigador, o la persecución en el monte Rushmore, son de las más reconocibles de la historia del cine. Un ejecutivo de publicidad, Roger O. Thornhill (Cary Grant) es confundido con un espía y considerado sospechoso del asesinato de un diplomático de las naciones unidas por lo que se ve obligado a huir, perseguido por los malvados de la película, al mando de James Mason y Martin Landau y también por agentes del gobierno, en su huída se encuentra con Eve Kendall (Eva Marie Saint) una bella mujer que cambia de bando constantemente. Probablemente si el magnífico guión de esta película hubiese caído en manos de otro director, "Con la muerte en los talones" habría quedado como una película más de espías, en cambio Hitchcock la ha convertido en un icono del cine, ¿que más da que cada añadido sea más absurdo que el anterior? como un avión fumigador (probablemente la forma más extraña de matar a un hombre que camina solo por un campo) que aparece cuando no hay nada que fumigar, la borrachera de la comisaría o la escena de la subasta... pero teniendo en cuenta que toda la trama empieza a partir de algo tan absurdo como un error en una llamada de teléfono, no debería extrañarnos; en realidad a mi me da la impresión de que toda la película es una serie de obstáculos que Cary Grant debe superar para lograr acabar con la chica de la película, pues desde el principio está claro que van a acabar juntos. Película más que recomendable.
5.Extraños en un tren (1951) La adaptación que Hitchcock hizo de la primera novela de Patricia Highsmith, es una de mis películas preferidas, en ella aparecen la mayoría de los elementos que al director le gustaba mostrar en sus películas, asesinato, tramas complejas que se vuelven contra el protagonista, enredos y locura. En esta película Guy Haines (Farley Granger) un famoso tenista, se encuentra en un tren con un admirador, Bruno Anthony (Robert Walker), a lo largo de la conversación descubren que ambos tienen una persona en la vida de la que les gustaría prescindir, Guy de su mujer, y Bruno de su padre, entonces Bruno propone la solución para cometer el crimen perfecto: intercambiar víctimas. Guy no quiere saber nada de ese plan, pero Bruno cumple su parte y no tardará en chantajear a Guy para que él cumpla la suya. La película resulta muy entretenida, viendo como Bruno se descubre pronto como alguien con un lado oculto reprimido, un psicópata homicida y chantajista, al mismo tiempo vemos a Guy intentando descubrir lo que tiene que hacer para deshacerse de Bruno sin tener que matar al padre de este. Sin embargo hay dos escenas impresionantes en esta cinta, una es la escena final en el tiovivo y la otra es el angustioso partido de tenis, la segunda es incluso mejor ya que mientras Guy juega vemos imágenes de Bruno intentando recuperar un encendedor propiedad de Guy que se le ha caído a una alcantarilla, y que planea dejar en la escena del crimen para inculpar a Guy por el asesinato de su mujer, así inconscientemente los espectadores nos encontramos animando a Bruno a alcanzar el mechero, un muestra más de como Hitchcock manejaba al público a su antojo.
Hasta aqui mi pequeño recuerdo a Alfred Hitchcock, no ha sido fácil elegir sólo 5 películas, de este director, seguro que todos los que disfrutamos con el cine de Hitchcock tenemos nuestra lista de preferidas, es complicado elegir hay tantas buenas películas... 39 escalones, Marnie la ladrona, El hombre que sabía demasiado, La soga... A pesar de ser reconocido como maestro del suspense, nunca logró el Oscar en competición, le dieron el Oscar honorífico (Premio en memoria de Irving Thalberg) en 1968, algo que le ha pasado en la historia a grandes directores, actores y actrices.
Hitchcock da para mucho, sus películas siempre interesantes, su fijación con las actrices rubias, su sobrepeso, sus manías, sus ya famosos cameos en sus cintas, el famoso programa de Tv "Alfred Hitchcock presents", el empeoramiento de salud que sufrió cuando su musa Grace Kelly se convirtió en princesa de Mónaco y se retiró del cine... así que es imposible contar todo, espero que os haya gustado este "especial" y os anime a ver las películas si es que no habeis visto alguna.