Adaptación de la novela de Tenesse Williams "Cat on a hot tin roof" (en español lo de "hot" desapareció del título) por el directror Richard Brooks, la novela fue ganadora del premio Pulitzer en 1955 y fué la segunda obra del autor en adaptarse al cine (la primera fué "Un tranvía llamado deseo"). La historia se centra en los herederos de un rico patriarca del sur de los Estados Unidos, que ante la inminente muerte de su padre entran en conflicto por la herencia, uno de ellos Brick, se refugia en el alcohol para superar la muerte de su mejor amigo (con el que mantiene una relacion homosexual implicita en la historia) y se vuelve apático e indeciso, su mujer Maggie no está dispuesta a ver como se autodestruye sin hacer nada para evitarlo, de esas desvanencias se intentará aprovechar otro de los hijos: Gooper que es oportunista y ambicioso. La novela analiza los aspectos más complejos de la vida en familia, el amor, la vida, el afecta, pero tambien la codicia, la envidia, la hipocresía, el "mantener las apariencias", la mentira...
Ante tan buen material en el que se basa poco más le quedaba al director que dar con el plantel perfecto de actores y hacer una adaptación que no variase mucho la obra original, y lo hizo, tanto en la formidable pareja protagonista (Elizabeth Taylor y Paul Newman) como en los geniales secundarios, y es que Newman y Taylor realizan las que para mi, son de las mejores interpretaciones de su filmografía, la fuerza que imprime Elizabeth Taylor a su personaje, y la relación con Brick que nos engancha desde el principio, trasladándonos de la pregunta ¿porque Brick es un alcohólico? a intentar saber como va a salir de su problema. El patriarca "Big Daddy" y el hermano de Brick y su esposa, avariciosos y anisosos de hacerse con la herencia.
Muy interesante es el paralelismo entre las situaciones que viven los personajes y su situación familiar con las distintas estancias de la casa donde transucrre la accion, en el piso superior relaciones hipócritas y emociones superficiales, en la planta baja codicia, mentiras y reproches, y por último el sótano donde somos testigos de la única relación de verdad que existe en la familia, ya que el patriarca viendo que su final es inminente se reúne con su hijo favorito, el único de toda la casa al que no le interesa la herencia. Tambien es interesante ver como los dos personajes con los conflictos internos más marcados (Brick y el abuelo) son los dos que tienen algun defecto físico, haciendo que el espectador identifique ese dolor interno con el dolor físico.
Hay gente que dice que el cine antiguo le aburre (algunas hasta no son en color!!), primero el cine no es antiguo, es clásico, y son películas en blanco y negro, como esta y muchas otras, las que conforman un reparto de películas basadas en guiones espectaculares y actuaciones impresionantes, contaron tambien con un grupo de actores de los que, lamentablemente, cada vez quedan menos, precisamente hoy nos ha dejado Elizabeth Taylor, y que son parte de la historia (no solo del cine) no digo yo que el cine no deba adaptarse a los tiempos, pero el cine clásico siempre tiene ese algo especial que me hace disfrutar cada vez que me siento a ver una gran película, y si es en version original mejor que mejor, ya que el doblaje por aquellos tiempos no era 100% satisfactorio, pero hoy en día gracias al DVD es posible ver obras maestras en su version original y disfrutar de la voz de los actores (que tambien es una parte muy importante de la interpretación). Además como yo digo, una cosa no quita la otra, y yo soy el primero que disfruta con una película actual llena de efectos especiales (siempre que cuente una historia interesante).
Asi que animo a todo el mundo a ver esta película, que cuenta con unas interpretaciones magníficas, y unos diálogos muy interesantes.
Película increíble, con el duelo entre Taylor y Newman, los dos pares de ojos mas famosos de Hollywood... fantástica
ResponderEliminar