lunes, 11 de julio de 2011

El club de los poetas muertos (1989)


Ayer por la tarde, la sexta 3, canal dedicado al cine que cada día me gusta más, emitió "El club de los poetas muertos", una película estupenda con un guión genial y con Robin Williams en uno de sus mejores papeles y esta es una de esas ocasiones en las que demuestra lo bueno que es si deja a un lado su tendencia a la exageración y a montar su circo particular como en Señora Doubtfire, Jumanji o tantas otras. Tambien aparecen Ethan Hawke y Robert Sean Leonard, ahora conocido por su papel de oncólogo en la serie House.

Si alguien no ha visto esta película le aconsejo que no siga leyendo, pues es casi imposible hablar de ella sin desvelar el final.

"El club de los poetas muertos" nos sitúa en el año 1959 en la academia Welton, una institución de las más prestigiosas de los Estados Unidos pero arcaica y conservadora, los profesores se limitan a dar sus asignaturas siguiendo los libros al pie de la letra y cuyo lema es: "Tradición, Honor, Disciplina y Grandeza"

Es en la presentación del nuevo curso cuando se presenta a los alumnos el nuevo profesor de literatura John Keating (Robin Williams), mucho más joven que los demás docentes y que cambiará la forma de ver la vida de sus alumnos. Posteriormente conocemos a los alumnos que serán los protagonistas de la historia, Todd Anderson (Ethan Hawke), Neil Perry (Robert Sean Leonard) y Knox Overstreet. Aqui vemos tambien por primera vez al padre de Neil, que hace que su hijo, personaje lleno de vitalidad y entusiasmo se vuelva apático y no sea capaz de contradecir a su padre, que ya ha decidido que Neil tiene que ser médico sin tener en cuenta la opinión del chico. En esta escena tambien se revela que muchos chicos tambien están en una situación parecida, la mayoría ya tienen su futuro decidido por sus padres.

Tras ver como la mayoría de clases son monótonas y que los profesores no sienten ninguna pasión por su asignatura, llega la primera clase con el profesor Keating, este los saca del aula y los lleva a ver las fotos de la primera promoción de la academia, tras la famosa cita de Oh! Capitán, mi capitán! que es como los alumnos pueden llamar a Keating si son osados, en la vitrina de la foto es donde entra en juego la esencia de la película : "Carpe Diem", es decir "aprovecha el momento", Keating le explica que los primeros alumnos no supieron aprovechar su tiempo y avisan a los nuevos estudiantes de que no pierdan lo que no podran recuperar, este mensaje cala hondo en los chicos que intentan escapar de un sistema educativo represivo y autoritario.

En la segunda clase se produce algo tambien interesante, y es que el profesor Keating les manda leer una aburrida introducción a la poesía, en la que se explica que la poesía se puede calcular en una gráfica, Keating les manada arrancar toda la introducción, un acto de rebeldía ya que segun Keating la poesía no tiene normas, simplemente hay que pensar en algo y crearla.

Los chicos, comienzan a reunirse en "El club de los poetas muertos" un grupo formado por Keating en su época de estudiante en el que se dedicaban a darle sentido a "Carpe Diem", es decir crear poesía, pensar libremente e intentar luchar por alcanzar un sueño, asi Todd es capaz de vencer su timidez en una clase, Knox se atrevió a declararle su amor a una chica, y Neil consiguió un papel protagonista en una representación de "El sueño de una noche de Verano" ya que lo que él realmente quiere es ser actor, y no médico como pretende su padre. Aunque la actuación de Neil resulta un éxito y todos le dicen el talento que tiene para ser actor, aparece su padre quien no le dedica ni un sól elogio, simplemente se lo lleva a casa para decirle que piensa internarlo en una academia militar para que luego estudie medicina, ante esto Neil decide suicidarse, ya que vivió el momento mientras pudo y su padre acaba de matar sus sueños.

Tras este trágico suceso, "El club de los poetas muertos" adjudica la muerte de Neil a su padre, sin embargo el Sr. Perry tiene muy claro que el culpable es el profesor de literatura, empeñado en convertir a sus hijos en libre pensadores, asi el profesor es despedido, y mientras sus alumnos reciben clase de un nuevo profesor (tan aburrido como los demás) el pasa a recoger sus cosas, y es en ese momento cuando Todd se levanta y se pone de pie sobre la mesa diciendo Oh! Capitán, mi capitán! y es imitado por casi todos los alumnos, el profesor Keating entiende que es su forma de decirle que aprovecharon sus enseñanzas y estan dispuestos a utilizar el "Carpe Diem" contra una sociedad opresora, a lo que el profesor responde con un emocionado "Gracias muchachos, gracias"

Es esta una película muy interesante, con un guión fantástico que utiliza una rígida academia como vía para representar una sociedad opresora y al mismo tiempo para decirnos que hay que vivir la vida porque como decía el genial Groucho "nadie sale vivo de ella"

Quizá es el trágico desenlace, en el que Neil se suicida quiza para intentar hacer entender a su padre que lo importante es lo que el propio Neil quería hacer con su vida y no la imposición de la carrera de medicina, tambien como intento de ayuda a los demás alumnos que viven la misma pesadilla en la acaedmia Welton. Es además una crítica al sistema educativo (y a la sociedad en general) que lleva a los individuos a abandonar sus verdaderas vocaciones para convertirse en aquello que la sociedad espera de ellos, nos lleva a en algun momento subirnos a la mesa y mirar el mundo desde otra perspectiva y poder decir "Carpe Diem" o mejor aún poder dar las gracias a alguien que te haya enseñado que se puede salir de ese patron que está cortado para ti de antemano y saludarlo con un Oh!Capitan, mi capitan!

La película se alzó con un merecido oscar al guión original, lo que no me acabó de cuadrar es que el de mejor película se lo llevase "Paseando a Miss Daisy" a mi entender bastante inferior a "El club de los poetas muertos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario