lunes, 16 de marzo de 2009

Dragones y mazmorras


He decidido escribir esta semana sobre algunas de las series de animación que marcaron mi infancia y la de tantos otros, y voy a empezar por una de las que todo el mundo recuerda con cariño: Dragones & Mazmorras


Dragones y mazmorras, empezó a emitirse en 1985 y finalizó en 1986, consta de 28 episodios aunque el último episodio nunca fué realizado existe el guión. Recuerdo que se emitía en la 1 despues de comer, entre el telediario y la película de la tarde. Todos nos acordamos todavia de la cabecera, cantada por un grupo infantil llamado Dulces (no era Parchís como cree mucha gente), quien no se sabe lo de ¡tu el bárbaro, tú el arquero, acróbata, magos y el caballerooo!? :)


La serie no tiene episodio piloto como tal, sino que la cabecera nos pone en situación; un grupo de amigos suben en una feria a la atracción de Dragones y Mazmorras y aparecen en un extraño lugar donde un personaje (el Amo del Calabozo) les otorga unas armas mágicas para ayudarles a sobrevivir en este mundo, aparte de luchar contra una serie de criaturas monstruosas (casi todas comandadas por Venger) mientras tratan de volver a casa.

Los protagonistas de la serie son:

Hank , es el líder del grupo, sus órdenes no son discutidas (aunque Eric casi siempre se plantee la vaidez de esas órdenes) su arma es un arco mágico que dispara flechas de luz, las utiliza (ademas de como flecha) como medio de iluminación e incluso como "puente" en algun espisodio.

Eric, es un niño mimado (por así decirlo) se queja continuamente de las incomodidades del Reino, su acitud supone la base de muchas de las situaciones cómicas de la serie, sin embargo tiene buen corazón, siempre salva a sus amigos con su escudo mágico e incluso está dispuesto a sacrificarse para que sus amigos pudieran volver a casa en el capítulo en el que obtiene los poderes del amo del calabozo.

Diana, siempre trata de poner paz en las disputas del grupo, asume el liderazgo cuando el grupo se separa, cuando esto ocurre suele ir con Eric y Presto, su arma es una pértiga o lanza de longitud variable.

Sheila, para mi gusto es uno de los peores personajes de la serie, es la hermana mayor de Bobby, casi siempre se muestra temerosa o insegura, tiene miedo a quedarse sola (lo que es irónico teniendo e cuenta que su arma es una capa que la hace invisible), tambien es un personaje que es protagonista en los episodios mas "azucarados" de la serie, el de las hadas y el de la hermana de Venger ¿? hay que decir en su favor que varias veces utiliza su arma con valentía para causar confusión en el enemigo o ayudar en determiandas situaciones.

Presto, es otro personaje mas bien cómico, debido fundamentalmente a su incapacidad para sacar nada útil (a primera vista) de su sombrero mágico, suele acompañar a Eric y Diana en las ocasiones en que el grupo se separa, representa al típico empollón, tiene poco autoestima y siempre se pone nervioso ante un adversario, como curiosidad es el único de los seis niños cuyo nombre da título a un episodio ( "Presto hechiza un desastre").

Bobby, es el más joven del grupo, es impulsivo siempre está dispuesto a pelear, vive su estancia en el Reino como una aventura, su arma es un garrote mágico, tiene como mascota a Uni, una cría de unicornio que aparece en la cabecera huyendo del dragón Tiamat.

El amo del calabozo, es el personaje que da las armas a los chicos cuando llegan al reino ejerce de guía, aunque suele hablar en acertijos que no son muy apreciados por el grupo (en especial por Eric), todo el mundo parece conocerle; en teoría es el ser más poderoso del Reino por lo que podría fácilmente devolver a los chicos a su casa o destruir a Venger, pero tambien es sabio y mantener el equilibrio entre el bien y el mal le impide realizar estas acciones.

Venger, es el principal antagonista de la serie (tiene una relación con el amo del calabozo que se desvela en el episodio "El cementerio del dragón") tiene aspecto de vampiro, monta un caballo alado de color negro, teóricamente es invencible, aunque es fácilmente derrotado por los chicos en varios episodios siempre reaparece, vive en varios castillos repartidos por el reino y cuenta en varios episodios con la ayuda de la sombra espía que, como su propio nombre indica, se dedica a espiar a los chicos y contarle esta información a Venger.

Aparte tiene varios secundarios que forman la trama central en algunos capítulos, como Kelek, Tiamat o Kosar.

La serie fue acusada de violenta, por lo que en los capítulos finales, se contrató a una nueva guionista, que modificó la tónica de la serie lo que llevó a que estos episodios finales sean bastante lamentables, como " La cueva de las Hadas-Dragon" o la absurda (e innecesaria)hermana de Venger, cabe destacar que estos episodios tan ñoños son tambien en los que Sheila cobra un mayor protagonismo.

Hay algo curioso y es que la presncia de los chicos en el Reino nunca fué explicada, el amo del calabozo pudo "llamarlos" ya que se ve incapaz de luchar con Venger; los protagonistas pueden estar dentro de la atracción (tipo realidad alternativa) y buscan la salida; o la última y mas trágica, los chicos murieron en la atracción y buscan ganarse el cielo con obras caritativas.

Durante los 90 surgió un rumor muy extraño que decia que los niños murieron y estan atrapados en el infierno, siendo El amo del Calabozo y Venger las dos caras del mal (uno les ofrece falsas esperanzas y el otro les inspira temor) en este rumor Uni sería un espía del diablo cuya misión es mantener a los chicos lejos de su hogar.

En fin que esta serie da para mucho, pero a pesar de ser acusada de violenta y poco recomendable para niños, yo lo pasaba de miedo viéndola y es de las primeras series de dibujos animados que recuerdo con cariño, lo que yo disfrutaba viendola en casa de mis abuelos (es que los domingos íbamos a comer con ellos) y me acuerdo de comer muy rápido para poder comer el postre viendo esta serie sentado en el suelo delante de la tele...

Por supuesto me he hecho con esta serie (confieso que la he vuelto a ver :) y me sigue pareciendo buenísima.

En fin, mañana más!

No hay comentarios:

Publicar un comentario