jueves, 19 de marzo de 2009

Aquellas maravillosas series


Hoy, por variar un poco, no voy a hablar de una sola serie, sino de varias y estas si son series "politicamente correctas" para los niños, no digo lo de políticamente correctas con ironía, son series estupendas, que además de entretenernos nos enseñaron muchas cosas.

La que probablemente es más recordada, es David El Gnomo y en menor medida La llamada de los gnomos, esta series se centraban en la vida de los Gnomos, unos pequeños seres que vivian en los árboles y eran siete veces más fuertes que tú, esta serie tenia como protagonistas a David y su esposa Lisa que, a lomos del zorro Swif viajaban por el mundo ayudando a otros gnomos o a quien lo solicitase;en la llamada de los gnomos el argumento es prácitcamente igual pero el protagonista es el juez Klaus y su ayudante Dany y en vez de zorro viajaban en ganso.

Los temas musicales de esta serie son recordados por todos, sobre todo el "Soy un gnomo" de David el gnomo y en menor medida "Pequeño planeta" de la llamada de los gnomos.

Todos los niños de mi edad tenemos grabado como uno de los momentos más tristes de la televisión el último capítulo en el que David y Lisa mueren para reencarnarse en árbol, estas series enseñaron mucho del amor por la naturaleza, y el valor de la amistad.

Otras dos series muy entretenidas, y además, basadas en grandes obras de la literatura fueron, La vuelta al mundo en 80 días y Dartacán y los 3 mosqueperros, en estas dos series todos los protagonistas son animales, algo muy común en la aimación de los 80; en La vuelta al mundo en 80 días Willy Fogg apuesta en su club londinense que será capaz de dar la vuelta al mundo en 80 días, será acompañado por Rigodón y Tico, durante el viaje conocerá a Romy, una princesa Hindú, tendrá que evitar las tretas de Transfer (un maestro del disfraz contratado por uno de los apostantes para impedir que Fogg logre su objetivo) y tambien de los detectives de Scotland Yard Dix y Bully, ya que creen, erróneamente, que Fogg es el autor del robo al banco de Inglaterra, inolvidables son las canciones de Mocedades para esta serie, la cabecera ( Son 80 dias son , 80 nada mas para dar la vuelta al mundo...) como la de los créditos finales (Sílbame)

En Dartacán y los tres mosqueperros, es una version en clave canina de las aventuras de los tres mosqueteros de Alejandro Dumas, tambien memorable el tema central (Eran uno dos y tres, los famosos mosqueperros...)

Y que decir de la serie de Erase una vez... a mi me encantó especialmente, Erase una vez el cuerpo humano, de pequeño nos la ponían en el colegio y creo que es una serie de la que los niños pequeños pueden aprender muchisimo sobre como funciona el cuerpo humano, es una serie muy didáctica y a la vez entretenida.

Mención aparte, aunque no sea una serie, se merece Barrio Sésamo, pero el de Espinete y Don Pimpón, posiblemente sea el mejor programa infantil de la historia de este país, aparte de contar con los Muppets, como la rana Gustavo o el maravilloso súper Coco, contaba con unos personajes que eran actores reales, Espinete y don Pimpón , pero tambien, el panadero Chema, el quiosquero Julián, o Ana.

Todos tenemos grabadas muchas de las canciones de este programa, como la de aprender a contar, o la de Ana...soy Ana. Tambien la frase de " Hola! soy Coco y vamos a aprender la diferencia entre..." tambien tenía cosas curiosas como aprender la diferencia entre grande , mas grande y aun mas grande :) pero esto son cosas de la traducción literal del inglés ( Big, Bigger, Biggest), este probablemente sea el programa que recuerdo con más cariño de toda la televisión (junto con el un, dos , tres , de Mayra Gómez-Kemp) quizá porque me pilló muy pequeño, pues se empezó a emitir en el año 83, quizá porque fué la primera colección de libros que mi madre me compró (aún la conservo, y ningún niño que venga a mi casa tiene permitido tocarla sin mi presencia :) o porque realmente es el mejor programa para niños que se ha emitido en España, quizás en ello tambien influye que sólo habia dos cadenas los programas se realizaban, no buscando audiencia, sino enfocándolos realmente bien al público al que van dirigido.

Cuando acabo este programa intentaron repetir con Los mundos de Yupi, una mezcla rara que incluía una especie de pollo espacial (Yupi) y Astrako (no sé como definirlo)

Por último, no puedo olvidarme de Fraggle Rock, una serie de marionetas de Jim Henson, los Fraggle son pequeños seres que viven en cuevas y que llevan una existencia despreocupada, la mayor parte del tiempo está pasandoselo bien, se alimentan de rábanos y de lo que construyen los curris (unas pequeñas criaturas verdes con el trabajo mas frustante de la historia) tambien aparecen unos personajes llamados los Goris, que ven a los fraggle como una plaga, puesto que les roban los rábanos que plantan, tambien en el jardin de los Goris esta la Montaña de Basura, a la que los Fraggle cuden en busca de consejo.

Realmente es una serie muy entretenida, además los personajes de la serie, generalmente aprenden una valiosa lección al final de cada episodio, normalmente sobre la amistad o el trabajo en equipo, aunque no son conscientes de haberla aprendido.

2 comentarios:

  1. hola Luis, felicidades por tu blog, es muy completo y se ve que eres todo un experto en el séptimo arte, es genial encontrar un sitio así y alimentarse de tanta información interesante. Ánimo, no dejaré de visitarlo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por tu blog Luis, está claro que eres un experto en séptimo arte, ánimo! no dejaré de visitarlo.

    ResponderEliminar