domingo, 8 de marzo de 2009

Watchmen, el día después


Definitivamente Watchmen es un proyecto que le venia algo grande al director, mas que por la película en si, por la obra en la que está basada, le quedó muy bien 300, pues es una película en que la historia cuenta mas bien poco, en comparación con Watchmen, y estaba destinada a "entrar por los ojos".
Watchmen está basada en una obra de una gran complejidad y profundo simbolismo, lo que es difícil de plasmar en una película.
La película es visualmente espectacular (eso no se lo quita nadie) los actores, prácticamente desconocidos, están sorprendentemente creíbles (sobre todo Rorschach) y la banda sonora tiene dos momentos muy buenos a mi entender, uno son los créditos iniciales con el genial Bob Dylan y el tema The times they are A-Changing, y otro , quizás la mejor escena de toda la película, es el entierro del comediante, suena The sound of silence y vemos el etierro en primer plano y al fondo la ciudad de Nueva York al fondo en un determiando momento el primer plano pasa a estar ocupado por el cartel del cemnterio "CEMETERY" y se sitúa justo sobre las torres gemelas.

Sin embargo, aunque los efectos especiales y la ambientación son estupendos, los actores lo hacen bien, al historia es buena, es bastante fiel a la obra original, y la absurda moral americana no ha eliminado ciertas escenas, hay algo que no acaba de quedar bien en la película y es que tiene un ritmo...vamos a decir irregular, las escenas de acción se intercalan con muchos momentos de "tiempo muerto", se hace muy larga(dura casi tres horas); y es que Watchmen está lleno de momentos de reflexión de los personajes que en la película se traducen en tiempos muertos y grandes momentos de la historia (como las refelxiones del Dr. Manhattan en Marte) que en la novela son apasionantes, quedan en la película como momentos aburridos en los que no ocurre nada; yo creo que Watchmen hubiese quedado mejor en una serie de televisión, puesto que la novela son doce capítulos es muy difícil condensarlos en una sola película sin que resulte algo pesada, sería como intentar leerse toda la novela de un tirón. Asi que supongo que adaptar Watchmen es una tarea casi imposible, hay historias que no están hechas para adaptarse a la gran pantalla. Sin embargo el drector merece un reconocimiento, primero por atreverse a hacer semejante proyecto y segundo porque el resultado es bastante digno aunque a mi no me acabe de convencer.

En fin que si alguien ha visto la película y no ha leído el libro, que lo haga porque solo leyendo la novela descubrirá la verdadera complejidad de la historia y de los personajes y entonces entenderá porqué es considerado el mejor cómic de la historia.

2 comentarios:

  1. Buenas!!

    A mi esta película me gustó mucho. Había empezado la lectura del cómic pocas semanas antes de su estreno, así que quizá no tuve suficiente tiempo para degustarlo. Echo de menos al pulpo, me gustan las referencias a Lovecraft (me gusta Mignola - recomendación particular), y las escenas de lucha fueron muy fantásticas, en verdad los pobres no tenían poderes. Y como he dicho siempre que he hablado sobre esta película, lo que le hicieron al búho nocturno no tiene nombre. Si alguien duda sobre esta afirmación que lea el cómic y entenderá porque lo digo.

    Eso era lo negativo de la película, tres detalles sin importancia frente a la excelente presentación de la obra. Me encantan esos matices oscuros pero a la vez cargados de color. Los personajes fueron bien llevados, con sus comportamientos y actitudes bien definidas; teniendo en cuenta el escaso tiempo del que se dispone en una película. Una buena película para pasar un buen rato.

    Yo secundo lo de la serie, pero el problema estaría en que no dispondrían de medios para tener una imagen tan cuidada.

    ResponderEliminar
  2. El mejor comic... para algunos... XD
    Creo que la pelicula ha sido valiente, ha cortado o transformado aspectos del comic un tanto pueriles para lo que se estila hoy en día (como el pulpo psicomarciano) y ha conservado la esencia original de la historia, que es mucho más profunda e intemporal.
    Estoy de acuerdo en que el ritmo es irregular, como ocurre en el comic, y que siendo una pelicula, es un defecto, pero creo que en general es un buen producto, injustamente bapuleado por los sectarios del comic... y es que yo pienso que si quieres el comic, leas el comic, pero si ves una peli, debes valorar "la traducción" que se hace al lenguaje del cine.
    Personalmente el final de la peli me parece mas solido y creible que el del comic.
    En resumen, para mi gusto una buena pelicula.

    ResponderEliminar