lunes, 13 de abril de 2009

Vidocq (2001)


Vidocq, que nombre mas raro¿no? pues es el apellido del primer director de la Sûreté Nationale y también uno de los primeros investigadores privados, la película muestra la lucha de Vidocq (Gerard Depardieu) con un ser sobrenatural llamado El alquimista.

La película fue dirigida por Pitof, lo que hace que su punto más interesante sea la fotografía, la ambientación del París de 1830 y los efectos especiales, realmente en este aspecto la película es estupenda.

Falla algo en la historia, pues es demasiado fantasiosa a veces y se llega a demasiados puntos muertos en la trama, pero a mi me parece un producto de entretenimiento bastante más recomendable que muchas "americanadas" que circulan por nuestros cines.

El argumento es, a priori, bastante interesante, Vidocq ha muerto cuando estaba a punto de capturar al alquimista, tras este suceso aparece un joven que dice ser el biógrafo oficial de Vidocq dispuesto a descubrir la verdad sobre la muerte del detective.

Es precisamente en esta forma de plantear la historia donde a mi entender, la película falla, durante la investigación Pitof recurre constantemente a los flashbacks, y hace difícil seguir la historia en algunos puntos.

Otro fallo es Inés Sastre, en general, a mi es que no me gusta nada como actúa, siempre con la misma expresión, dan ganas de pegarle un grito para que espabile :)

Cierto es que el personaje de Vidocq, quizá daria un biopic interesante que contase su verdadera historia sin tener que recurrir a elementos sobrenaturales pero que se le va a hacer.

Tiene dos puntos que yo encuentro interesantes, el primero es la escenografía y el segundo es el villano, cuya cara es una máscara de espejo de esa forma lo ultimo que ve la víctima es su propia cara al morir, no sé si se había hecho antes, pero yo lo encontré bastante original la primera vez que la ví.

He leído críticas que la comparan con Tim Burton, por el ambiente gótico y demás, a mi entender esta comparación no se sostiene, siendo esta película muy inferior a casi cualquiera de las de Burton.

En definitiva es una película original e impactante visualmente hablando, ahora bien no es un peliculón, pero yo la he visto un par de veces porque me resulta entretenida a pesar de los fallos que ya he comentado, ahora que nadie espera algo como las películas de Tim Burton porque no lo es, es simplemente una historia policíaca-fantástica (creo que me acabo de inventar este género :) que se deja ver y ayuda a pasar la típica noche lluviosa que tan a menudo hay en mi tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario