La película de hoy es de mi director actual favorito, Tim Burton.
La historia que se nos plantea es la de Victor, un joven tímido, nervioso y algo patoso, obligado a casarse con la hija de unos aristócratas venidos a menos, por sus propios padres unos pescaderos enriquecidos y ansiosos de ascender socialmente, sin embargo él arruinará el ensayo de la ceremonia con lo que el pastor le prohíbe regresar hasta haberse aprendido los votos nupciales, asi pues Victor, deambula por el bosque recitando los votos y cuando por fin lo consigue engarza el anillo en una rama, que resulta ser el dedo de Emily, una novia cadáver, asesinada y abandonada, con esto Victor se convierte accidentalmente en el prometido de Emily y es arrastrado al mundo de los muertos y descubre que ese mundo no es tan desagradable como parece en principio.
Este director tiene una habilidad especial para convertir una historia a priori tétrica y macabra, en algo maravilloso dándole un toque muy personal y lo demuestra en esta película.
Lo que realmente hace brillante a esta película es la ambientación, ubicada en un pueblo europeo de la época victoriana, presenta a los personajes como parodias de los estereotipos de aquella época, los aristócratas arruinados, el pastor estricto, los comerciantes enriquecidos...
Los peronajes tienen un diseño que hacen que nos baste una mirada para saber como son, por ejemplo, sólo con mirar a los dos protagonistas nos damos cuenta de que en relidad si encajan bastante bien uno con el otro, donde no encajan es en el mundo de normas y estereotipos que les ha sido impuesto, sin embargo una mirada los padres de ambos nos basta para saber que son no voy decir malvados sino desagradables, y que decir de la novia? aún siendo un cadáver aparece tremendamente bella y hace dudar a Victor entre ella y Victoria.
A mi me parece brillante la recreación que hace Burton de ambos mundos, presentando el mundo de los vivos como gris (literalmente), oscuro y triste en que las gentes viven reprimidas y no pueden expresarse ni ser tal como son, no pueden sino vivir según las normas impuestas, mientras tanto el mundo de los muertos aparece como colorista, deshinibido y alegre, en el que los personajes que lo habitan se han deprendido de sus represiones, quiza al comprobar que todas las normas que han seguido en la vida no les han servido para nada, y al comprobar que ese infierno con el que tanto les han amenazado no existe pueden por fin ser como realmente quieren ser.La película tiene momentos de reírse, momentos de lagrimilla y algunas escenas realmente bellas como la escena final, o la escena en la que Victor toca el piano antes de conocer a Victoria...
Rodada con una impecable stop-motion, parece increíble que con esas figurillas se pueda hacer algo como esta pelícua, figuras que por cierto son mucho más pequeñas de lo que imaginaba pues las he visto en una exposición en A Coruña, y me resultó muy interesante ver los personajes, las maquetas y el proceso de creación de esta película, pues viendo esto se da uno cuenta del enorme trabajo que hay tras cada escena.
Otra vez se me escapan las razones que llevaron a los académicos a no premiar a esta película y dar el oscar a Wallace y Gromitt, película también estupenda, pero en mi opinión inferior a la Novia Cadáver, yo creo que la academia tiene algo de tirria a Burton, y tambien a Depp, porque que Johnny Depp no tenga un oscar a mejor actor es de juzgado de guardia... pero me desvio del tema original.
Resumiendo, una pequeña joya del cine de animación y una nueva genialidad de Burton, como casi todas sus películas excepto el planeta de los simios. La novia cadáver puede ser disfrutada por adultos y niños, y en general cualquiera al que le guste el estilo de Tim Burton, que no es del gusto de todo el mundo pero si a todos nos gustaran las mismas cosas el mundo sería tan aburrido como el mundo de los vivos de La novia Cadáver.
Bueno son tres nominaciones, seguro que tarde o temprano Deep se lleva alguno, lo que no entiendo es lo de Tim Burton ni una sola nominación creo que es un genio incomprendido. Por cierto te recomiendo un libro The art of Tim Burton's Corpse Bride. Aparecen una gran cantidad de bocetos, concept art.
ResponderEliminar