miércoles, 15 de abril de 2009

Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet (2007)


La película de hoy la comento a petición popular... bueno tanto como popular...me lo ha pedido una amiga y aquí está, mi comentario sobre Sweeney Todd, dedicado a la autora de la petición y todo :)

Un vez más Burton, se saca de la manga una película magnífica y entretenida a partir de una historia ciertamente oscura, está basada en el musical homónimo de Stephen Sondheim y Hugh Wheeler.

La historia cuenta la vuelta a Londres de Benjamin Barker que ha sido encarcelado lejos de su ciudad durante 15 años con las falsas acusaciones del malvado juez Turpin, que lo que realmente quería era quedarse con su esposa, al llegar a Londres descubre que su hija es prisionera del juez quien la mantiene encerrada en su casa como su pupila. Entonces Barker, cambia su nombre por el de Sweeney Todd y vuelve a su antigua barbería, donde gracias a su fama, espera paciente a que el juez se presente para asesinarlo, Todd formará un siniestro equipo con la Sra. Lovett, solitaria dueña del puesto de empanadas ubicado debajo de la barbería, asi mientras Sweeney Todd aguarda su venganza, va asesinando a diferentes personas en las que la Sra. Lovett ve una forma barata de revitalizar su puesto de empanadas, utilizando a las víctimas como ingrediente pricipal de sus empanadas de carne.

Al mismo tiempo el joven Anthony Hope, que rescato a Barker del mar, se enamora de la pupila del juez sin saber que es la hija del barbero, ambos tramaran su liberación.

La película, obviamente, es un musical,es de Tim Burton, son dos obviedades pero eso nos da una idea de porqué una historia tan macabra contada en tono musical puede resultar tan fascinante, Burton aporta su estilo, único y personal a toda la cinta, la ambientación los decorados, el vestuario, todo absolutamente todo parece estar calculado al milímetro, las canciones, increíbles (confieso que no conocía este musical antes de ver la película), son el motor de la historia, no están como mero entretenimiento para el espectador, además en esta película Burton no se corta un pelo (gracias a Dios la censura pasó un poco de esta película) y hay sangre a raudales, escenas que ciertamente tienen un punto gore, pero todo está inmerso en un humor negro y una atmósfera peculiar que hacen que esos momentos se vean como naturales dentro de la cinta.
La película es genial desde los primeros momentos, con la entrada del barco en Londres, hasta el inesperado y apoteósico final.

Y si Burton aporta su genialidad como director, lo que aporta Depp al personaje hay que verlo, para mí es su mejor interpretación, por encima de otas tambien brillantes como Jack Sparrow o Eduardo manostijeras, está inmenso como Benjamin Barker y ademas canta y bastante bien, una actuación que merece ser recordada.

Tambien Helena Bonham-Carter está estupenda como Sra. Lovett, porque hace tan bien de loca? es un misterio, a mi personalmente me da igual, pero si el resultado son estas actuaciones que se mantenga mucho tiempo.

Alan Rickman, el juez, tambien sobresaliente, aunque cantar no sea lo suyo

Solo le pongo un pero y es la historia de amor entre Anthony Hope y la joven Johanna, quiza no acaba de pegar con el resto de la película, quiza de a entender que incluso en un mundo malvado y oscuro, de venganza y asesinatos, aún en ese mundo, hay lugar para las bellas historias de amor.

La película, como ya supondreis, me parece muy recomendable, eso si para fans de Burton y amantes del musical, y más recomendable aún verla en VO, pues las partes de diálogo no cantado son mas bien escasas al no estar traducidas las canciones (gracias!) rompen un poco la continuidad de los diálogos, la costumbre que tenemos aqui de traducir las películas es contraproducente en el caso de los musicales.

Mi impresión es que el trío Burton-Depp-Carter funciona y esperemos que vuelvan pronto a regalarnos algo como esta película, esperemo a ver la Alicia en el país de las maravillas Burtoniana, tengo muchísima curiosidad.

2 comentarios:

  1. Soy un fan incondicional de Tim Burton y de Johnny Deep, la película es muy fiel al estilo del director y hace una historia tan oscura como Sleepy Hollow, en cuanto a la interpretación de Deep magistral como siempre, que le sirvío por cierto una nominación al oscar como mejor actor y un globo de oro. Del musical habría cortado alguna escena de cuando le canta Anthony a Johanna el resto brillante.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta película! Y ello a pesar de que cuando entré en el cine no estaba muy convencida. La verdad es que el argumento es muy extravagante, pero precisamente por esta razón la cinta no deja indiferente.

    Para mi lo mejor es la ambientación y el decorado, sin duda es el marco ideal para una historia como esta.

    ResponderEliminar