jueves, 16 de abril de 2009

Jurassic Park (1993)


Hoy me apetece comentar una película de Spielberg, no la mejor, ni mucho menos, sino que un blog ultimamente de cine, sin ninguna película de este director queda incompleto, tambien sin otros muchos como Hitchcock, Kubrick, Chaplin... y tantos otros, pero esos son palabras mayores y para cuando me atreva a comentar alguna de sus películas ya estaré algo más ducho en estos menesteres. Spielberg y en concreto esta película, me parece un buen punto de partida para empezar con los grandes del cine.

Corría el año 1993 cuando los dinosaurios, de nuevo, dominaron la tierra, pues fué el año en que se estrenó esta película, recuerdo ir a verla al cine y con mis trece años de entonces quedarme sorprendido, porque, sinceramente, quién no ha deseado ver a un dinosaurio en acción, seguramente unas de las criaturas más fascinantes que han pisado la Tierra? y al mayor depredador terrestre de la historia (el Tyranosaurus Rex)? a esta película pueden achacarsele varios fallos, que los tiene, pero no se le pueden negar unos dinosaurios increiblemente realistas quizá los más logrados de la historia del cine.

Pero como se llega a una historia con "dinos"?

El multimillonario John Hammond, poseedor de una isla en Costa Rica, ha logrado su gran sueño, clonar dinosaurios, a partir de la sangre de estos animales conservada por mosquitos atrapados en ambar, y con unas modernísias técnicas genéticas, crea una serie de dinosaurios y su intención es mantenerlos en esa isla a modo de zoológico prehistórico.

Sin embargo los inversores requieren la aprobación de "expertos" y para ello son invitados a visitar el parque un experto en dinosaurios, una paleobotánica y un matemático, además del público objetivo, los nietos del propio Hammond.
Durante la visita aparecen dos imprevistos,una gran tormente, y el sabotaje de un miembro del equipo de Jurassic Park, provocan el caos en la isla, y la visita se convertirá en una lucha por salir con vida del parque.

Está basada en la novela de Michael Chrichton, uno de mis escritores favoritos.

La película tiene, a mi entender, un par de fallos, tarda bastante en comenzar la acción, pues hay mucha introducción (en el libro la introducción tambien es muy larga), resulta algo plana, pues a pesar de plantear un tema científico apasionante se centra más bien en las escenas de acción y los diálogos son más bien poco profundos. Podría haber entrado en el debate de, ya que la ciencia tiene pocos límites (cada vez menos) que límites éticos se deben imponer, o de si realmente los avances cientificos acabaran destruyendo a la humanidad... pero quizá quedaría una película demasiado filosófica y creo que no es esa su intención.

Sin embargo, si de algo no se puede acusar a Spielberg es de no saber crear ambiente, la isla es genial, las enormes alambradas que insinúan que hay algo enorme detrás y los espectaculares efectos especiales.

Tiene momentos que ya cualquiera recuerda como el Rex corriendo detras del vehículo o el agua del vaso que tiembla con las pisadas del enorme dinosaurio.

A mi la escena que más me gusta es la que ocurre la primera vez que vemos a los Braquiosaurios, enormes, majestuosos, ante ellos todo empequeñece (espectadores incluidos)

Y me quedo con la frase de Ian Malcolm : "la vida se abre camino" clarísima alusión a la teoría de que no todos los dinosaurios se extinguieron, sino que algunos evolucionaron a aves y a mi entender a la teoría de la evolución de Darwin, la vida se adapta y evoluciona a las condiciones impuestas (discutible sería el hecho de que esa evolución se produce en el parque en pocos años, cuando en realidad la teoría de la evolución supone un desarrollo increíblemente lento de esa adaptación, pero esto es otro asunto)

Mención aparte merece la música, que es excelente, de John Williams no se puede esperar menos, particularmente me gusta muchísimo el tema de la escena final que es la sintonía tocada únicamente a piano, magnífico.

Resumen, una película entretenida, no de las mejores de Spielberg, pero sí un espectáculo visual digno de verse, bastante mejor que sus innecesarias secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario