viernes, 17 de abril de 2009

El fantasma de la ópera (2004)


Me encantan los musicales, sé que es un género que no gusta a todo el mundo, pero un musical bien hecho puede resultar fascinante, así que el otro día se me ocurrió volver a ver El fantasma de la Opera, me parece un musical brillante y la adaptación de Joel Schumacher a la gran pantalla es bastante buena.

Hay alguien que no conozca la historia del fantasma de la ópera? si? bueno, pues la resumiré muy brevemente:

La primera escena nos presenta el París de 1919 y al anciano Vizconde de Chagny en una subasta de objetos de la Opera Populaire de París, de la que fué dueño en su juventud, cuando el objeto a subastar es el espléndido candelabro el Vizconde empieza a recordar los sucesos que acontecieron en ese mismo lugar en el año 1870.

La prima donna de la ópera sufre un accidente y es reemplazada por la, hasta entonces bailarina Christine Daeé, poseedora de una maravillosa voz y que cree estar inspirada por un Angel de música que su fallecido padre le envía, este ángel no es otro que el fantasma de la ópera, misterioso personaje que habita en el subsuelo del teatro poseedor de un gran talento musical, es él quien provoca los accidentes de la prima donna y el que ha logrado que Christine triunfe ya que está enamorado de ella, sin embargo tiene un rostro deforme que oculta bajo una máscara y eso asusta a Christine, además el Vizconde de Chagny, antiguo amigo de la infancia de Christine la ha oído cantar y se enamoran, el fantasma interpreta eso como una traición de Christine hacia él, por lo que planeará una terrible venganza contra Christine, el Vizconde y el teatro que éste regenta.

Confieso que vi esta película un poco a regañadientes, Schumacher ha hecho las peores películas de Batman de la historia, tiene una tendencia al exceso visual, a recargar los escenarios y darle a todo un aspecto demasiado pomposo que en Batman quedaba fatal, amén de otros enormes fallos de las 2 películas del hombre murciélago que ha dirigido, pero mira por donde, ese estilo queda genial en El fantasma de la ópera, y es que el escenario de la película, París 1870 y una ópera se presta a ambientes recargados y barrocos, ademas poca baza pudo meter Schumacher en esta película pues es el musical de Andrew Lloyd Webber escena por escena.

La película tiene un problema, y es que si no te gustan los musicales estás perdido, los diálogos no cantados son prácticamente inexistentes, pasamos de una canción a otra con mucha facilidad, y la música no deja de sonar en prácticamente toda la película, y el fallo enorme de esta película es el doblaje, no se pueden doblar las canciones de un musical! las voces no pegan con los movimientos de los labios de los actores (y a mí particularmente eso me molesta muchísimo) de hecho no la fuí a ver al cine al enterarme de que era doblada, esperé al DVD para poder disfrutarla en VO.

Añado que he tenido el placer de ver este musical en Nueva York, en el teatro Majestic en Broadway y lo recuerdo como una de las experiencias mas maravillosas de mi viaje a los USA, pues es uno de los grandes musicales de todos los tiempos, es conmovedor y emocionante, y tiene una música... de esa que tras oírla permanece días días en tu cabeza, el genial "Think of me" con el que Christine embelesa al público, la magnífica "Music of the Night" con el que el fantasma trata de atraer a Christine a su mundo...

Si vuelvo a NY, que pienso volver, quiero volver a ver esta obra porque si en la película me encantan las canciones, oírlo en directo es una experiencia única, pues la música en directo, la voz en directo, sobre todo si es unas canciones a un nivel como las de esta obra que llegan a alcanzar tonos altísimos y segmentos de auténtica ópera, crea unas sensaciones que no crea al verla en televisión o oírla en un cd, cualquiera que haya ido, ya no a un musical, sino a un concierto, sabe de lo que hablo.

Por cierto en la película sorprende gratamente Emmy Rossum (Christine) y me sorprende Gerard Butler, fantástico como el fantasma , cuando lo ví en 300 no me creía que fuese el mismo actor.

Resumiendo, para los amantes del musical una joya (en versión original), los que no disfruten del género que ni lo intenten, pues es canción tras canción los 140 minutos que dura.

2 comentarios:

  1. wooww! genial este blog. suerte ke llegue aki.! sobre el fantasma de la opera no puedo opinar nada ya ke no la vi. pero espero mas posteos a ver ke sale.

    saludos**

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, yo realmente sólo escribo sobre películas o cualquier cosa que me guste, la mayoría de las veces no planeo sobre que voy película voy a escribir, me siento y pienso en alguna que me gustase especialmente, alguna vez mis amig@s me piden alguna... en fin, me alegro mucho de que te guste.
    Como digo en el post el fantasma recomendada si te van los musicales sino ni lo intentes :)

    ResponderEliminar