sábado, 18 de abril de 2009

Mar adentro (2004)


Hoy me apetece hablar sobre una película española, reconozco que no he visto muchas películas españolas que me hayan gustado,asi que pasé un rato pensando y entonces he recordado Mar Adentro, probablemente una de las películas que más me ha impresionado en el cine, quizá porque es de las pocas películas basadas en hechos relaes que yo he vivido, pues el caso de este hombre fué muy conocido en España, quizá porque está rodada en mi tierra... independientemente de lo que sea es de esas película que no deja indiferente.

La película narra la vida de Ramón Sampedro, un hombre tetrapléjico que durante 25 años luchó para lograr una muerte digna, la eutanasia no es legal en España, por lo que todos los intentos de este hombre para morir de forma legal fueron inútiles.

Alejandro Amenábar, para mí gusto el mejor director de cine español actualmente (lo siento, no soporto a Almodóvar), crea una película maravillosamente narrada y realmente espectacular; dicen los grandes directores que hace reír es difícil pero más dificil es hacer reír en medio de una tragedia, y esto es lo que consigue esta película.

Inmenso está Javier Bardem, en el papel de Ramon Sampedro, una actuación sobrealiente, incluso el acento gallego lo borda, pero tambien fueron gratas sorpresas Belén Rueda y Lola Dueñas, y el resto del reparto.

Es obvio que el que la película esté ambientada en Galicia, ha influído un poco en mi decisión de comentarla, pues los hermosos paisajes gallegos rara vez se ven en la gran pantalla y las escenas en que Ramon sueña son realmente espectaculares, y todo a través de la única ventana al mundo de este hombre que es la ventana de su habitación.

También sirvió para demostrar a la academia americana y al mundo en general que hay buenos directores españoles actuales mas alla de Almodóvar y que hay mucha mas España que Madrid y Barcelona, que si bien son ciudades que me encantan, odio que cuando le dices a un extranjero que eres de España te pregunte si eres de una de ellas o si sabes flamenco y hacer tortilla de patatas (me ha pasado mas de una vez) en fin, supongo que todo país tiene sus estereotipos y es difícil escapar de ellos, pero bueno poco a poco nos van conociendo, gracias al camino de Santiago sobre todo, y tristemente salió en todos los medios informativos el 19 de noviembre del 2002 con el desastre del Prestige, que pena mas grande ver las maravillosas rías gallegas cubiertas de esa asquerosa masa negra, a todos los gallegos y a la inmensa mayoría de España, se nos tiñó un poco de negro el corazón aquel día.

Pero en fin, pasando a cosas menos dramáticas me parece que la película debería servir para crear ejemplo y ver que se pueden hacer buenas películas sin ambientarlas en las grandes ciudades y es que, como persona a la que le encanta viajar, creo que todos los lugares y todos los países del mundo tienen muchísimo más que ofrecer que lo que es "famoso" y el cine es un buen medio para mostrarlo al mundo. Pero me desvío del tema principal, me pasa a menudo pero lo siento, no puedo evitarlo :)

Realmente la película abrió un intenso debate sobre el derecho a morir dignamente, la eutanasia y temas por el estilo.

Mas allá del debate, los premios, la actuación y todas esas cosas, el espectador al salir del cine se pregunta a si mismo ¿que habría hecho yo? ponte en el papel de cada uno de los personajes y preguntáte que habrías hecho, esperemos (toco madera) no vernos nunca en semajente situación porque más allá de las convicciones de cada uno no podemos decir "yo nunca lo haría" sin vernos en ese trance.

No quiero finalizar sin hacer mención a la espectacular y sentida banda sonora, es una música no trágica como cabría esperar sino que, paradójicamente, casi parece un canto a la vida, y como último apunte, la versión del poema de Rosalía de Castro "Negra Sombra" cantado por Luz Casal, es maraviloso el sentimiento y la tristeza que imprime la cantante.

Resumiendo, es una película que realmente remueve conciencias y lleva a la reflexión en muchos aspectos, Alejandro Amenábar es el director mas visionario del cine español, esto ya se intuía en Tesis o Abre los ojos, pero con esta película queda claro. Merecidísimos Oscar a la mejor película extranjera y la innumerable cantidad de premios que alcanzó esta película.

1 comentario: