domingo, 19 de abril de 2009

La Bella y la Bestia (1991)


He pensado que ya que comenté las series de mi infancia, es un poco raro no comentar alguna película de mi infancia, en este momento inconscientemente, pienso en una de las primeras películas que recuerdo ver en el cine y es La Bella y la Bestia de Disney, y es que para mí como para tantos otros que en los 90 teníamos 10 años, nuestras películas pasaban por la animación y la animación pasaba por Disney, por supuesto todos conocíamos los clásicos animados, como El libro de la selva, 101 dálmatas o la Bella durmiente, más por televisión que otra cosa.

La Bella y la Bestia es una de las mejores películas de Disney y una de las mejores de la historia del cine de animación, tanto es así que fué la primera (y única, creo) película de animación en optar al oscar a mejor película, ya que por aquel entonces no existía el oscar a película de animación, hasta los críticos tuvieron que reconocer que esta película es estupenda.

La historia es muy conocida, Bella, joven soñadora y enamorada de los libros que vive en una pequeña aldea, sueña con vivir aventuras, su padre es apresado por accidente por una Bestia y encerrado en un castillo, sin embargo Bella acepta intercambiarse por su padre y quedarse ella en el castillo con la Bestia, pronto descubre que el castillo está poblado por una serie de habitantes muy peculiares, un candelabro parlanchín, un reloj meticuloso, y una maternal tetera, y es que el castillo es víctima de una maldición lanzada por un hada que al ver la ausencia de belleza en el corazón de un joven príncipe, lo convierte a él en una Bestia y a los habitantes del castillo en objetos, el hechizo se romperá si el príncipe logra que alguién se enamore de él pese a ser una bestia.

Sin duda el mensaje de esta película es no juzgar a nadie por las apariencias, pues como dice la canción, "antes de juzgar tienes que llegar hasta el corazón", la canción... ese es el punto fuerte de esta película (como en muchas de Disney) una banda sonora maravillosa, escenas como la del baile en el salón en la que suena la preciosa canción que canta la Sra. Potts (Angela Lansbury) o la peculiar cena al ritmo de " Que Festín!" son ya inolvidables.

A mi esta película me parece maravillosa, por muchos detalles, la música es uno de ellos, pero tambien los fondos, los personajes, la Bestia (un monstruo, si , pero con unos ojos tremedamente humanos), el mensaje, además me gusta mucho el que la introducción a la historia se cuente con unas vidrieras.

Otro punto a su favor es que rompe con la tónica de los cuentos de hadas de Disney, una princesa conoce a un guaperas y se enamoran y todos felices, no aqui el guaperas es el malvado y el verdadero monstruo no es el que tiene aspecto de Bestia.

Es la segunda película del "renacer de Disney" empezó con La sirenita y acabó con Tarzán, si bien ninguna de esas dos películas me gusta demasiado, en este período hay 3 joyas del cine de animación y son Aladdin, El rey León y por supuesto, La bella y la Bestia.

Y es que por mucho que haya grandes películas de animación por ordenador, que las hay, la animación clásica tiene un encanto especial, y más allá de la polémica que suscita Disney como personaje o como compañía, reconozco que sus películas animadas son estupendas y que la infancia de muchos de nosotros no hubiese sido la misma sin ellas.

No son las únicas películas de mi infancia, por supuesto, pero son de esas que no ves con los mismos ojos cuando eres niño que ahora, por ejemplo, de pequeño me encantaba ET y ahora me sigue encantando, asi que procuro que los niños en los que tengo capacidad de "influír" disfruten con estas películas; acabo de decidir que voy a dedicar un par de entradas a las películas animadas de Diney, espero que os guste.

5 comentarios:

  1. Realmente la Bella y la Bestia es una gran obra y coincido contigo en las 3 joyas de Disney, añadirte alguna cosilla, la banda sonora está firmada por Howard Ahsman y Alan Menken qué además ganaron por segundo año consecutivo el oscar a la mejor canción y a la mejor banda sonora, lo hicieron un año antes con "La Sirenita". Al final de la Bella y la Bestia había una dedicatoria a Howard Ahsman que falleció ese mismo año. A mejor película competía con "JFK" y “El silencio de los corderos” que fue quien gano el oscar. En aquella ceremonia salieron La Bella y La Bestia a presentar un oscar, realizados en animación 2D. Aquí te dejo el enlace http://www.youtube.com/watch?v=whhoUT1-b7E .Y del resurgir de Disney de aquella época era el culpable Jeffrey Katzenberg fundador de Dreamworks, qué en aquel entonces era el responsable de la división de Disney animations.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el aporte, yo estas cosas no las pongo, porque lo que yo escribo es lo que se me va ocurriendo en el momento, no suelo buscar información de la película de la que hablo, como mucho el año de estreno (para el título),pero este añadido "tecnico" que haces me parece un bun complemento a lo que yo escribo asi que gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  3. No te creas, de esta película en concreto, tengo en casa la B.S.O., el álbum de cromos, y hasta las fotos qué ponían en los cines, que las compre el día del estreno en el cine. Aquel año vi la película en un cine de Madrid en B.O."que por cierto, es como hay que verla" y lo de la entrega de los oscars, me vi toda la ceremonia, en aquel entonces la presentaba Billy Crystal, y la retransmitían en antena3. Recuerdo cruzar los dedos para que ganara el oscar la Bella y la Bestia a la mejor película. XD qué viejo me siento.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es que al hablar de estos temas todos nos sentimos viejos, más que viejo nostálgico, aunque me pasó mas cuando escribí las entradas sobre las series que veía de pequeño, será porque estas películas las he vuelto a ver con mi ahijado y en general con cualquier niño que ha pasado algún tiempo en mi casa.
    Tu piensa que ahora no se es viejo, se tiene experiencia :D

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, es una pena qué no hagan películas 2d como antes, aunque bueno algunas series no están nada mal, me gustan sobre todo, el trabajo de Bruce Timm para Warner, La serie de La Liga de la justicia, Batman, Superman y los largos, La muerte de Superman, Wonder Woman ó The Justice League New Frontier. Son geniales estas últimas tienen un enfoque más adulto y es una lástima que salgan directamente en DVD o incluso que solo salgan en USA.

    ResponderEliminar