lunes, 20 de abril de 2009

El rey león (1994)


Hakuna Matata! esa es la frase que todo el mundo recuerda del rey león, la filosofía de vivir sin preocupaciones, cuando el mensaje de la película es más bien el contrario, asumir las responsabilidades, enfrentarse a los miedos y apreneder nuestro lugar en el ciclo de la vida.

El rey León es la película animada de Disney que más me gusta, primero por el lugar en el que se ambienta, la sabana africana, unos paisajes espectaculares y la vuelta a los animalillos parlantes, precisamente aunque los protagonistas son animales la película resulta magnífica y no demasiado infantil (aunque, obviamente tiene escenas para los más pequeños).

La historia que se cuenta es la de un pequeño cachorro de león , Simba, que es el heredero al trono de su padre, Mufasa, sin embargo el tío de Simba ansía el trono, para lo cual mata a Mufasa y obliga a Simba a huir haciéndole creer que ha sido culpa suya.

Simba se encuentra con unos personajes muy peculiares, improbables amigos de un león, un suricato y un facóquero, Timón y Pumba, los personajes mas infantiles y cómicos de la película, estos dos personajes le enseñan la filosofís del Hakuna Matata, sin embargo un día, con un Simba ya adulto aparece Nala, amiga de la infancia, que informa que Scar ha llevado la ruina al reino y , puesto que Simba es el auténtico rey debe volver con ella y ocupar su lugar, Simba en pincipio no acepta, pero una visión del espiritú de su padre lo convence, la lucha contra Scar se salda con la victoria de Simba que recupera el trono.

Esto es a grandes rasgos la historia del rey león, que esté levemente basada en Hamlet, ya que el hermano del rey usurpa el trono por medio del asesinato, , el destierro del principe, la venganza contra su tío, el espiritu del padre... aunque el final es distinto, Disney no puede permitirse un final como el de Hamlet :)

La película cuenta con una introducción que es de lo mejor que he visto en una película animada, acompañada por la maravillosa canción "El ciclo de la vida", además cuenta con secuencias realmente impactantes como el cementerio de elefantes (sorprende por su ambiente tétrico) y la estampida de ñus en el desfiladero, y otras recordadas por todos como la aparición de Mufasa en las nubes.

En la historia los buenos son muy buenos y los malos muy malos como en todas las películas de Disney, pero algo tan triste como la muerte de Mufasa no se recuerda en una película de animación desde Bambi.Esto hace que el Rey León sea una de las películas más "duras" de Disney, pues al final Simba aprende que en la vida hay que estar preparado para todo, hasta para la muerte.

Una vez más, en El rey León encontramos una banda sonora realmente magnífica, creada por Elton John, Tim Rice y Hans Zimmer, con canciones grandiosas como "El ciclo de la vida", alegres como "Voy a ser Rey León" o "Hakuna Matata" y tiernas como "Es la noche del amor", esta última es mi favorita.

En definitiva, El rey León, es una obra de arte en el mundo de la animación y posiblemente la mejor película de Disney de la historia, no creo que la compañía haya hecho, ni haga en el futuro algo tan bueno, espero estar equivocado en esto último, pero sus siguientes películas son más bien normalillas y en muchas recupera un tono infantil que las convierte en merecedoras del título "para niños" asi que me parece que los clásicos Disney, van a seguir siendo sus películas de aimacion hasta el Rey León, bueno si quereis incluímos también Pocahontas y El jorobado de Notre-Dame, aunque a mi estas dos últimas no me encantan, reconozco que sus bandas sonoras tambien son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario