domingo, 26 de abril de 2009

X-men (2000), X-men 2 (2003)


Ahora que la llegada de X-men, los orígenes de Lobezno, es inminente, me apetecía ver de nuevo las anteriores películas de X-men, en especial las dos primeras dirigidas por Bryan Singer, ya que la tercera parte me pareció algo aburrida.

Lo primero que hay que decir es que son dos películas de esas de comer palomitas, llenas de acción trepidante y suspense que te mantienen pegado al sofá.

Bryan Singer consigue en ambas cintas una adaptación más que decente de las historias de los X-men, y decir que adaptar fielmente esas historias es muy difícil, primero por el argumento, X-men tiene una cantidad enorme de personajes (y cuando digo enorme quiero decir ENORME) y cada uno de ellos tiene un papel importante en determinado punto de la historia, además a medida que salían nuevos cómics de estos personajes descubríamos relaciones pasadas, parentescos y una serie de datos que difícilmente se pueden plasmar en una película.

Tambien me parece acertado prescindir de los uniformes que los personajes lucen en el cómic y cambiarlo por un acertado y sobrio traje de cuero negro, y es que lo que en el cómic queda bien, en cine puede ser desastroso, el mismo Cíclope le dice a Lobezno en el jet "¿Que preferías, lycra amarilla?" ya que ese es precisamente el atuendo de Lobezno en los cómics y en la serie de televisión

Otro acierto es centrar la historia en Lobezno, pues es quizá, uno de los personajes mas complejos de las historias de X-men y el que más juego da, gracias a su origen incierto, su temperamento y su carácter.

Luego está el malvado, en una película sobre X-men el "malo" no puede ser otro que Magneto, que además cuenta con la ayuda de Sapo, Dientes de Sable y Mística. Aunque en la segunda película aunará fuerzas con los X-men para combatir a un enemigo mayor, aunque sólo sea de forma temporal.

Me parece que ambas películas, además de la acción dan una idea de los conflictos de cada uno de los personajes más importantes, asi vemos, los problemas sociales de Pícara, el conflicto casi infantil Logan- Cíclope, la complicada relación entre el Profesor X y Magneto, etc...

Se le puede poner como fallos que no se desarrollan bastante personajes muy interesantes como Cíclope, Tormenta o Dientes de Sable, relegándolos casi a un segundo plano. Por otra parte las escenas de acción son constantes, lo que hace ambas películas muy entretenidas.

Seguro que todos echamos de menos algun personaje, yo particularmen a Gambito, ya que era uno de mis favoritos y si hubiera aparecido su historia con Pícara con Lobezno de por medio hubiera dado mucho de sí, también me faltaba Nightcrawler en la primera, pero aparece brillantemente en la segunda.

Los actores están bien en sus papeles, Hugh Jackman lo borda como Lobezno, Ian McKellen es un Magneto bastante bueno, y el trío de heroínas Pícara-Storm-Jean Gray también está bien.

Atención a Patrick Stewart, de capitán de la nave Enterprise a Profesor X :)

En los buenos, la verdad es que el equipo está bastante bien, Cíclope, Tormenta, Jean Gray, Pícara, El profesor X y por supuesto Lobezno, a ellos se une el Hombre de Hielo en la segunda parte. Un divertimento para los fans mas fans de la saga consistió en descubrir qué mutantes aparecen "de fondo" sobre todo en las escenas en la escuela, así aparecen Coloso, Júbilo etc...

En el lado de los malos, la verdad es que no hay mucho que destacar ya que las dos películas se centran en Magneto, destaca la presencia de Mística que aparece como aliada de Magneto, y lo es pero en el cómic tiene una serie de relaciones muy particulares con varios personajes de los X-men que podrían haber dado mucho juego en la película o haberla vuelto demasiado complicada, pero ya nunca lo sabremos, como curiosidad Sapo está interpretado por Ray Park que ya hizo de malo en Star Wars episodio I, de hecho en la escena en que lucha con tormenta remata la faena arracando una barandilla con la que hace una serie de giros iguales a los que hacia en Star Wars.

En la segunda parte aparece como malvado el militar William Stryker que pretende acabar con los mutantes y ha encontrado un modo de conrolar a algunos, como a su secretaria/ayudante que resulta que tiene mucho en común con Lobezno. Tambien se les une Pyros, que se pasa al "lado oscuro" durante una charlita con Magneto.

En resumen, un par de películas que se disfrutan, son amenas y entretenidas, no hay momentos románticos ni cosas de ese estilo, pero tampoco lo necesitan, son historias de acción y no hay tiempo para esas cosas :)

Creo que son una adaptación más que decente y entretenida de un cómic, sobre todo si las comparamos con muchas películas de superhéores, como Daredevil, o Los cuatro fantásticos o peor aún, Catwoman o la más reciente Dragon Ball evolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario