miércoles, 20 de mayo de 2009

Alien, el 8º pasajero (1979)


PELICULON, así con mayúsculas, eso es lo que es Alien, obra maestra de la ciencia ficción, es una película terriblemente angustiosa, la sensación que crea la tripulación del Nostromo encerrada en la nave a merced del sanguinario Alien sólo se puede definir como claustrofóbica, y la película sólo se puede definir como genial.

Ridley Scott tiene muchas películas muy buenas, pero hay dos que, para mi gusto sobresalen, una es Blade Runner y la otra es Alien.

Lo que narra: La nave espacial U.S.C.S.S. Nostromo, viaja de vuelta a la Tierra con un cargamento de material listo para emplearlo en refinerías, la computadora central del Nostromo, Madre, despierta a la tripulación de su sueño artificial, aunque en principio ellos creen estar cerca de la Tierra, descubren que Madre los ha despertado porque ha interceptado una señal de socorro que procede de una de las lunas de un planeta en un sistema en los límites de la navegación espacial, un trío de pasajeros va a explorar, mientral la suboficial Ripley encarga a la computadora un análisis mas detallado de la señal, descubriendo que no es una señal de socorro sino de advertencia, pero ya es demasiado tarde, uno de los tripulantes ha tenido un desafortunado encuentro con una criatura y es llevado a la enfermería, ese ser que ha atacado al tripulante lo ha "infectado" con otra criatura que al nacer y crecer en la nave provocará el terror en la tripulación.

Esta película es de las primeras películas que tiene una protagonista/heroína, a la postre única superviviente de la nave, no era habitual en Hollywood (y hoy en día sigue sin ser la tónica dominante) que una mujer sobreviva a una catástrofe mientras todos los compañeros masculinos mueren, normalmente si una mujer sobrevivía en este tipo de películas era por estar liada con el cachas de turno y dar así un final feliz a la historia de amor. Como curiosidad, en principio la tripulación del Nostromo iba a estar formada sólo por hombres, al final se incluyeron dos mujeres, y lo más arriesgado fué hacer que Ripley, fuese una de ellas, no cabe duda de que esto fué un gran acierto, pues Sigourney Weaver hace una magnífica interpretación en el que, sin duda es el papel de su vida, y un personaje ya mítico de la historia del cine.

El diseño del Alien, las naves, el paisaje lunar, fueron diseñados por el pintor surrealista Hans Ruedi Giger, y la verdad es que es impresionante, pues son diseños bellos y tenebrosos a la vez, una de las escenas más espectaculares (hablando del diseño) es la del Space-Jockey, que es un piloto extraterrestre fosilizado y que se encuentra en el lugar de donde procede la transmisión, aprate de magnífica la escena suscita muchas opiniones sobre la identidad del piloto y su relación con los Alien.

Sin embargo lo mejor de Alien, es precisamente lo que no se ve, pues el monstruo no aparece demasiado, la mayor parte del tiempo sólo se le intuye, y poco a poco, a medida que la película avanza vamos sabiendo más cosas de él, y no son buenas noticias para la tripulación, es bípedo, tiene dientes afilados, su sangre es ácido y lo más importante: es absolutamente letal. Los estrechos pasillos, las columnas de humo, todo está pensado para crear una sensación de inquietud en el espectador que te mantiene pegado al asiento (con algún que otro sobresalto) durante toda la película.

Y lo más terrorífico, no es la muerte de la tripulación, ni el monstruo, es descubrir los verdaderos intereses que se ocultan tras el desvío del Nostromo.

Como conclusión: a mí hay géneros que no me gustan demasido el terror es uno de ellos, otros son el bélico y el western, pero hay películas que son imprescindibles para cualquier cinéfilo que se precie y esta es una de ellas, una película magnífica, con una ambientación aún no superada (quizá por el mismo director en Blade Runner) y todo un clásico del cine, el monstruo es todo un icono.

Además la película dió origen a toda una serie de películas, , novelas, historias etc... ahora se retoma al monstruo en la innecesaria saga de Alien vs. Predator, que es una forma bastante triste de explotar dos criaturas míticas de la ciencia ficción.

Yo me quedo con ésta y si acaso la segunda parte tambien es bastante decente.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, recuerdo cuando era pequeño ver la escena del alien saliendo del estomago de uno de los tripulantes y me impresiono muchísimo, espero qué si se confirma el rumor de que finalmente Ridley Scott retome el personaje de alien, bien sea en precuela o secuela o como sea, pueda estar a la altura de su primer trabajo. Aliens de James Cameron también es de las mejores de alien, del resto es mejor correr un tupido velo.

    ResponderEliminar
  2. Confirmada la precuela de Alien, producen los hermanos Scott y dirige un tal Carl Rinsch.

    ResponderEliminar