domingo, 3 de mayo de 2009

Cabaret (1972)


Hoy Cabaret, porqué? pues porque al ir a comprar el periódico me he encontrado, entre el enorme amasijo de cosas que regalan periódicos y revistas, este clásico del cine en el mismo pack que un suplemento, asi que me he comprado el periódico y no lo he leído pero añado a mi colección de películas esta joya del musical clásico.

Comenzando con el ya mítico "Wilkomen, bienvenu, wellcome...im cabaret, au cabaret, to Cabaret" la historia nos sitúa en el Brelin de principios de los años 30, en una sociedad decadente y con el partido nazi en alza, la vida noturna se anima en el Kit Kat Club, un cabaret donde Sally Bowles (Liza Minelli) y el maestro de ceremonias (Joel Grey) invitan a la gente a abandonar por un momento sus preocupaciones y dejar la amargura y tristeza en la puerta.

En la película surge un triángulo amoroso entre Sally, Bryan Roberts (Michael York) y Maximilian (Helmut Griem), triángulo que por cierto puede ser mirado desde cualquier ángulo.

Pero la historia de amor no es lo mejor de esta película, lo mejor son los números musicales que se intercalan en la trama, normalmente como sátira y denuncia de la sociedad en la que están inmersos los personajes, así en los número se tratan temas como el antisemitismo, el materialismo,el militarismo, el racismo...

Inolvdables son todos sus números musicales como "Money Money", "Mein Herr" o "Cabaret" sin olvidar dos temas interpretados por el maestro de ceremonias "Two ladies" que es una clara alusión a las relaciones múltiples como la que viven los tres protagonistas y "If you could see her" un número en el que participa el maestro y una mona, un tema que combina una invitación a la reflexión con la comedia de forma magistral.

Además Cabaret contiene una de las mejores y más impactantes escenas, ya no de esta película sino del cine en general, o por lo menos a mi me resulta una escena inolvidable, y es la escena que ocurre en la cervecería al aire libre, cuando un joven comienza a cantar con una voz perfecta una preciosa canción"Tomorrow belongs to me", que no es sino un mero reclamo para remarcar el poderío de su nación, ya que el joven es nazi, en un determinado momento el joven empieza a cantar con gran fuerza y decisión al tiempo que todos los presentes tambien empiezan a cantar con el mismo sentimiento, vemos hombres, mujeres ancianos, niños, jóvenes...todos siguiendo la canción, la arrogancia del joven, la complacencia y aceptación del público y la frase "todavía piensas que los vais a parar?" hacen que resulte una escena escalofriante, de hecho causó gran polémica pues la escena muestra el nazismo como un sentimiento generalizado del pueblo aleman.

En fin, es una película que debe ser vista por muchos motivos, primero porque es muy buena :) contiene dos actuaciones memorables la de Liza Minelli (la mejor de su carrera) y la de Joel Grey como el perverso maestro de Ceremonias que se merece un monumento, es toda una institución que disfruta con el placer, la alegría y la libertad que se respira en su cabaret y con toda su ironía y acidez destapa las miserias de una sociedad enferma.

Esta película ganó 8 oscar que son más notables si se tiene en cuenta que el mismo año estaba Coppola con El padrino. Aunque los premios no me parecen importantes, a mí me gustan muchísimas películas que no han ganado nada y me parecen bastante mejores que otras que han ganado muchos oscar, por ejemplo El padrino solo tiene tres oscar lo cual me parece una injusticia pues es una gran película, y por no ir más lejos, que Slumdog Millionaire tenga ocho me parece motivo suficiente para no comparar a las películas por los premios que obtienen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario