domingo, 31 de mayo de 2009
La ventana indiscreta (1954)
Ayer sábado, me encontré por casualidad esta película en Calle 13, y naturalmente la ví de nuevo, La ventana indiscreta es una de mis películas favoritas de Hitchcock.
La historia, aparentemente, es simple, L. B. Jefferies (James Stewart) se ve obligado a permanecer recluído en su apartamento de Nueva York a causa de la rotura de una pierna, para vencer el tedio que le supone estar todo el día sentado en su silla de ruedas, se dedica a mirar a sus vecinos de enfrente, todo parece normal hasta que Jefferies empieza a sospechar que uno de los vecinos del edifico de enfrente ha asesinado a su mujer; con la ayuda de su novia (Grace Kelly) y su enfermera (Thelma Ritter) comenzará una investigación, visto que todas las sospechas que le presenta a un amigo suyo que es detective, no son tomadas en cuenta ya que la mujer supuestamente asesinada, parece estar de viaje.
Obra maestra de Alfred Hitchcock, es de esas películas que merece el calificativo de atemporal, en ella el director cuenta la historia y mantiene un suspense magnífico, con un escenario que se limita al patio de vecinos, un único culpable de asesinato y una historia de amor en la que vemos como la novia de Jefferies pasa de escéptica respecto a las sospechas a ser parte activa de una obsesión que tienen ambos, descubrir si es cierto que la mujer de la ventana de enfrente ha sido asesinada.
Como en todas las películas de Hitchcok, hay un fuerte simbolismo en la cinta, y es que el director, hace del cine la trama central de la película, así James Stewart se convierte en espectador de diferentes vidas, que ve a través de enormes ventanales (parecidos a pantallas de cine) y es en esas historias donde vemos un guiño a varios géneros del cine, comedia, drama, suspense, romanticismo... la mirada y el gesto de Stewart reflejan cada uno de los géneros, así sonríe ante episodios divertidos, su gesto refleja alarma cuando empieza a sospechar del asesinato, su mirada destila lujuria al observar a la rubia bailarina, incluso vemos cierta compasión al ver a la "señorita corazón solitario" y todo ello acompañado por la música del pianista.
Todas estas personas son observadas por el actor como vía de escape del tedio, pero tambien en un intento de intantar comprenderlas para dar significado a su propia vida, todas las historias se articulan en torno al amor, de una u otra manera, ese mismo amor que L.B. parece querer ignorar en la persona de su novia Lisa, genial el plano en que ella muestra la alianza en el dedo, como diciéndole a nuestro protagonista que ella pronto tendrá su propia alianza.
Hitchcock ve al espectador como un "mirón" o "voyeur" y lo hace mostrando a alguien que hace lo mismo que los que estamos viendo la película.
Definitivamente, es una de las grandes películas de Hitchcock y un gran clásico del cine, la pareja protagonista esta fantástica en sus papeles, James Stewart como el inquieto espectador y Grace Kelly como la novia de alta sociedad, película imprescindible para cualquier amante del cine, pues aparte de ser una historia muy interesante es toda una lección de cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario