martes, 30 de junio de 2009

Shrek (2001)


Shrek fué la gran sorpresa del cine de animación de 2001, es una película muy entretenida, de esas que te ríes durante los 90 minutos que dura.

La historia es un cuento de hadas pero al revés, Shrek es un ogro, bastante malhumorado que vive tranquilo en su ciénaga, hasta que cierto día sufre una invasión de personajes de cuentos de hadas que han sido enviados allí por orden de Lord Farquaad, furioso decide ir a ver a Farquaad para que saque de allí a los personajes, pero no irá solo, lo acompañará un burro parlanchin y bastante irritante llamado Asno, Lord Farquaad se compromete a desalojar a los invasores si Shrek le trae a la princesa Fiona que está encerrada, como manda la tradición, en lo mas alto de la más alta torre de un castillo custodiado por un dragón (dragona en este caso), en el camino de regreso Fiona y Shrek comienzan una amistad... y bueno, tampoco voy a desvelar todo el argumento :)

La película es una parodia de los cuentos de hadas, rompe los estereotipos implantados por esas historias, en Shrek, el ogro es bueno, el príncipe malo (y bajito) y la princesa no es precisamente dulce y desvalida.

Se pueden ver varias referencias/parodias de las películas de Disney, por ejemplo la transformación de Fiona en la escena final es exacta a la de la Bestia en La bella y la Bestia, cuando Fiona canta en el bosque con los pajarillos recuerda a La bella durmiente o Blancanieves y los 7 enanitos, claro que en las películas de Disney los pajaritos sobreviven a la canción.

Tiene varios gags muy divertidos,y algun que otro homenaje a películas, no necesariamente de animación, como el homenaje a Matrix.

Me parece una película muy entretenida, y recomendable para pasar un buen rato, la segunda parte tambien es buena, la tercera no tanto.

Voy a poner algo que no me gusta y es que intentando ser una alternativa a los cuentos de hadas el final no podía ser mas "Disney" y el mensaje de que la belleza está en el interior tampoco es muy transgresor que digamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario