miércoles, 29 de julio de 2009

Indiana Jones: En busca del arca perdida (1981)


Esta semana me ha dado por las trilogías, asi que creo que voy a dedicar tres etntradas a las películas del arqueólogo más famoso del mundo del cine, digo tres porque (al igual que con Star wars, no comento la nueva)
Indiana Jones: en busca del arca perdida, es la priemra película de la saga aunque temporalamente es la segunda, ya que los acontecimientos de "El templo maldito" se suponen anteriores a los de "En busca del arca perdida"

La película se sitúa en 1936

Indiana Jones es un profesor de arqueología en una universidad de Nueva Inglaterra, que de forma relativamente frecuente se ve envuelto en fascinantes aventuras para recuperar extrañas antigüedades, así en la prmera escena se le ve en una selva a la caza de un ídolo dorado para lo que debe superar varias trampas indígenas, aquí se observa tambien al antagonista de Jones, René Belloq, que se hace con el ídolo al conocer el idioma de los nativos.

De vuelta en la universidad, el profesor Jones es llamado a presencia de unos hombres del gobierno que le informan de que Hitler está buscando el arca de la alianza para extender su reino de terror a lo largo y ancho del mundo, la misión de Indy será encontrar el Arca antes que los nazis.

Para esto,Indiana Jones debe viajar primero a Nepal, pues busca el cabezal de un baston que situado en la sala de mapas en el momeno preciso, revelará la posición del pozo de Almas donde se encuentra el Arca, sin embargo se encuentra con Marion Ravengood, una temperamental mujer que había sido su amante y propietaria de un bar, la joya que busca Indy está en poder de Marion y aunque al principio ella no quiere ayudarlo, termina por unirse a nuestro héroe tras un pequeño incidente que acaba con su bar devorado por las llamas.

Así ambos parten a Egipto, donde se encuentran con Sallah que aunque ha sido contratado por los nazis, es amigo de Indiana y acepta ayudarle a colarse en la excavación. Pronto Indy descubre que el arqueólogo que guía a las tropas nazis en su excavación es Belloq.

Con la ayuda de Sallah logra introducirse en la excavación y descubre que los nazis están excavando en lugar equivocado, y nuestro aventurero favorito descubre la verdadera ubicación del pozo de almas, una vez alli encuentra el Arca, pero es descubierto por los nazis y es encerrado junto a Marion (que estaba prisionera de Belloq).

Belloq planea abrir el arca en una ceremonia, que Indy y Marion son obligados a presenciar, sin embargo Indy ordena a Marion que no abra los ojos y no mire pase lo que pase, así Belloq abre el arca y se desata un tremendo poder que mata a todos los presentes menos a la pareja protagonista.

El arca viaja entonces a América donde es almacenada en un lugar secreto para ser estudiada por "nuestros expertos".

En Indiana Jones aparece Harrison Ford en su papel más conocido(junto a Han Solo),
dirigido por Steven Spielberg con la producción de George Lucas.

La música es obra de John Williams, que si en Star Wars realizó una banda sonora excepcional, no se quedó atrás a la hora de poner ritmo a Indiana Jones, la sintonía de inicio es una de esas melodías que todo el mundo conoce, y el resto de la banda sonora encaja perfectamente en la película. Y es que Indiana Jones se reconoce por su látigo y su sombrero pero siempre unidos a su música.

Para mí es una de las mejores películas de aventuras de la historia, la historia es apasionante y el ritmo no decae en ningún momento, te mantiene pegado al sofá y contiene ciertas dosis de humor muy bien administradas que te hacen esbozar másde una sonrisa a lo largo de la película, además posee un elemento a lo 007 que hacen del protagonista una especie de héroe invencible capaz de las más inverosímiles maniobras para lograr sus objetivos; resumiendo, magnífica y muy entretenida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario