lunes, 27 de julio de 2009

Star Wars Episodio V: El imperio contraataca (1980)


Segundo episodio de la trilogía original de Star Wars y para mi gusto, la mejor película de la saga.

La acción se sitúa tres años despues de los hechos del episodio IV, corren malos tiempos para la alianza rebelde, las tropas imperiales persiguen a los rebledes por toda la galaxia, un pequeño grupo de guerreros, con Han Solo, Luke Skywalker y la princesa Leia entre otros, construyen una nueva base en el mundo helado de Hoth.

Durante una misión de reconocimiento, Luke Skywalker sufre el ataque de una criatura que los lleva a él y su montura a su cueva, al mismo tiempo Han Solo, sale en su búsqueda, durante su estancia involuntaria en la nieve Luke tiene una visión de Obi-Wan Kenobi que le indica que debe ir a entrenarse en el conocimiente de la fuerza on el maestro Yoda en el planeta Dagobah. La base es descubierta por el Imperio, que obliga, tras una espectacular batalla, a los rebeldes a huir, sin embargo Luke parte con R2-D2 hacia el planeta donde reside Yoda.

A bordo del Halcon Milenario, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca y C-3PO, deciden partir hacia Bespin, donde el gobernador es Lando Calrissian, antiguo conocido de Han.

Mientas tanto hace acto de presencia el Emperador, que es consciente de que Luke Skywalker es una gran amenaza para los sith, sin embargo Darth Vader opina que será mejor atraer a Luke al Lado Oscuro.

Luke entrena junto a Yoda en Dagobah, y aprende muchas y muy valiosas lecciones, no obastante una visión de sus amigos en peligro le empujan a abandonar las enseñanzas de Yoda y partir al rescate de Han y los demás.

Al mismo tiempo los problemas que vió Luke, se materializan en Bespin, pues Lando ha ocultado que ha hecho un trato con el Imperio, y que consiste en entregar a Leia, Han y Chewbacca a Darth Vader, ya que éste cuenta con que Luke acuda a rescatarlos.
Vader congela a Han Solo en carbonita, para entregarlo a Jabba el Hutt, en est escena se confirma que la princesa Leia está enamorada de Han, con el ya mítico "Te quiero!!" a lo que Han contesta "Lo sé".

Visto esto Lando ayuda a Leia, Chewbacca y C-3PO a escapar en el Halcon Milenario, mientras Luke se enfrenta a Darth Vader, pero el señor Sith tiene una terrible revelación que hacerle a Luke y le ofrece unirse al lado oscuro, a lo que Luke se niega.
Al final, Luke y R2 acaban en el halcón milenario y parten a rescatar a Han Solo de las manos de Jabba.

Visualmente es parecida a la primera, donde gana bastante es en la historia, pues se ve el amor entre Han y Leia, aparece el Maestro Yoda para enseñar a Luke (y a todos los espectadores) algo más de la filosofía Jedi y la Fuerza, y sobre todo la mítica escena de Darth Vader y Luke Skywalker ya que muestra a Darth Vader más que como un villano como un héroe caído en desgracia, y nos impulsa a pensar que le ha llevado a pasarse al lado oscuro. Por esto me parece la mejor de toda la saga.

En el aspecto musical, se introduce otro de los temas más conocidos de Star Wars, la famosisima Marcha imperial, que por cierto con la marcha imperial hay un "desajuste" entre las tres películas nuevas y las trilogía original, ya que la marcha imperial no suena cuando aparece Darth Vader en "Una nueva esperanza" no debería sonar en el episodio III cuando vemos la transformación de Anakin en Darth Vader, no sé si es deliberado o no pero a mi me resulta algo incoherente.

Mañana "El retorno del Jedi"

1 comentario:

  1. Para mi la mejor de las tres. El film fue dirigido por Irvin Kershner. Frank Oz, habitual colaborador de Jim Henson (Los teleñecos) fue quien dío vida a Yoda, en la nueva trilogía ya cin un Yoda en CGI, le sigue prestando su voz. La banda sonora de Star Wars fue creada por el magistral John Williams.

    ResponderEliminar