domingo, 26 de julio de 2009
Star Wars (1977)
Pocas películas a lo largo de la historia han tenido un impacto social tan grande como La guerra de las galaxias, voy a dedicar tres entradas a las tres películas de la saga que me han gustado, es decir, la trilogía original.
La primera de estas películas es el Episodio IV: Una nueva esperanza, no obstante se presentó inicialmente con el título genérico de "La guerra de las galaxias" ya que pensó que incluír "episodio IV" en el título llevaría al espectador a confusión y le harían pensar que se había perdido los tres primeros, pero una vez visto el éxito cosechado, George Lucas aprovechó el reestreno en 1979 para incluír el epígrafe al título de la primera película de la saga galáctica más famosa de la historia (con permiso de Star Treck, claro).
El argumento es el siguiente, en el transcurso de la guerra civil galáctica, la princesa Leia recibe los planos de la última arma imperial, la superestación de combate "estrella de la muerte", sin embargo la nave de la princesa es atacada por tropas imperiales, Darth Vader hace acto de presencia y captura a la princesa, pero ella logra esconder los planos en un droide, R2-D2 que escapa junto a C-3PO en una pequeña nave con destino Tatooine, un planeta desértico, alli son capturados por los Jawas que los venden a Owen Lars, mientras su sobrino Luke Skywalker manipula a los androides el mensaje se activa, y lleva a Luke a encontrar a Obi-Wan Kenobi, este le revela que es un antiguo caballero Jedi y que luchó con su padre en las guerras clon, sin embargo las tropas imperiales han seguido el rastro de los androides y han matado a la familia de Luke, jurando venganza y sin nada que le retenga parte junto a Obi-Wan aceptando su oferta de enseñarle los secretos de la fuerza y rescatar a la princesa; así huyendo de las tropas imperiales llegan al puerto espacial de Mos Eisley, donde conocen a Han Solo y Chewbacca, quienes se ofrecen a llevarlos a Alderaan, planeta natal de Leia, en el Halcón Milenario.
Entre tanto la princesa es sometida a torturas e interrogatorios por el imperio, que llega a la decisión de destruir Alderaan para mostrar el poder de la estación de combate.
Cuando el Halcon Milenario llega a la zona se encuentra con que Alderaan no existe y son atrapados por la Estrella de la muerte.
La historia lleva a una batalla en la que la alianza rebelde trata de destruir la Estacion espacial.
La película empieza con el archiconocido "Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana.... (por cierto lleva cuatro puntos, porque se añadió uno de forma errónea en esta película y se han mantenido en todas las demás) y las letras flotando por el espacio que nos ponen en situación, luego la espectacular persecución por el espacio; es fácil imaginarse el impacto que esta escena produjo en los espectadores del 77, pues toda la película presenta una ambientación y unos efectos especiales sobresalientes.
La plantilla de actores está conformada por actores prácticamente desconocidos, con la notable excepción de Alec Guiness, veterano actor británico que interpreta brillantemente a Obi-Wan Kenobi, y aunque el resto de actores prácticamente ha caído en el olvido, Star Wars supuso el impulso definitivo de la carrera de Harrison Ford, aunque en principio George Lucas no quería contratarlo puesto que ya había trabajado con él y quería un reparto completamente descoocido, precisamente el temor a un reparto sin ninguna cara conocida por el público fué lo que llevó a Lucas a escoger a Alec Guiness.
La guerra de la galaxias, es probablemente una de las películas mas exitosas de la hisoria, posee toda una legión de fans, un merchandising interminable, y una serie de productos paralelos que ayudan a comprender mejor toda la historia, libros, series de televisión, comics,etc... además de viedojuegos, figuras de acción, cartas y demás artículos, algunos se han convertido en verdaderos objetos de culto.
Además es una de las película más influyentes, socialmente hablando, recientemente se ha elgido la frase más famosa de la historia del cine y ha resultado ser la mítica frase que pronuncia Darth Vader en el episodio V, el casco del señor oscuro es uno de los iconos más reconocibles de la historia del cine, la lucha con sables láser, el halcón milenario, las letras flotantes... todo eso forma parte de la cultura popular y son reconocibles por cualquiera (le guste la película o no)
He dejado para el final la música, porque si todo lo anterior no era suficiente, la sintonia de inicio es mundialmente conocida, aparte resulta una música majestuosa y muy acorde con el ambiente en que nos movemos, no me atrevería a decir que es la mejor BSO del cine, pero si una de las más reconocibles y famosas, aparte de esta sintonía, la película tiene una banda sonora espectacular, fué grabada por la orquesta sinfónica de Londres bajo la dirección de John Williams y fué ganadora del oscar.
Sobre Star Wars hay muchisimo que decir, en internet hay páginas y paginas dedicadas al universo de la guerra de las galaxias, yo aquí hago un modesto y pequeño resumen porque es una película que me encanta, así como las dos siguientes, los que la vimos de pequeños queríamos ser como Luke o Han Solo, pero no sólo se disfruta por sus batallas del bien contra el mal, la película tiene un sentido y un significado mucho más profundos, tiene muchísimas referencias literarias, y toma elemntos de la mitología o la religión entre otros.
Así que mañana, el Episodio V: El imperio contraataca, hasta entonces "Que la fuerza te acomañe!" (siempre he querido decir eso :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Ya tocaba, yo soy todo un seguidor de la saga y es uno de los principales motivos por lo que me gusta el cine y el mundo de los FX, ni mencionar todo lo que tengo de coleccionismo de Star Wars (incluyendo la espada de luz de Anakin del episodio III, está adquisición está hecha a idea porque así tengo la espada de Anakin y la de Luke del episodio IV y V)y un montón de maquetas incluyendo el Halcon Milenario.
ResponderEliminarSabías que? Ningun estudio creia en el proyecto de Lucas hasta que llego a la Fox, donde acordo con los directivos ceder su salario de director de la película y recibir el 40% del porcentaje de taquilla y todos los derechos del merchadising. Que decir que Harrinson Ford erá la segunda vez que trabajaba con George Lucas desde American Garffiti, además creo la Industrial Light and magic, ya que no había una empresa de FX que pudiera hacer lo que el quería.
Un saludo.
Si, si que lo sabía, creo que en la Fox aún se estan tirando de los pelos por cederle a Lucas todos los derechos del merchandising :)
ResponderEliminar