jueves, 23 de julio de 2009

Tigre y Dragón (2000)


Hoy una fantástica película de artes marciales,y que resultó ser una de las grandes (y agradables) sorpresas del año 2000.

Tigre y Dragón, de Ang Lee, está basada en el cuarto libro de una pentalogía conocida en China como la Pentalogía de Hierro, en ella se narra la historia de dos legendarios guerreros, Li Mu Bai (Chow Yun-Fat) y Yu Shu Lien (Michelle Yeoh) ambos grandes expertos en artes marciales, Li Mu Bai decide dejar en herencia a su mejor amigo la Espada Celestial, asi que pide a Yu Shu que la custodie; al mismo tiempo Jen, una hija de un aristócrata Manchú anhela vivir aventuras y ser una maestra en artes marciales y no una dama de la corte,y es la aprendiz secreta de una vieja enemiga de Mu Bai que ha jurado matarle.
Jen roba la espada celestial y aunque Mu Bai y Shu Lien intentan ayudarla ella vive osesionada por su amor imposible con un bandido del desierto, Lo.

Es una entretenida película de amor, aventuras y artes marciales, tiene una ambientación perfecta y una música que te atrapa durante todo el metraje, sin embargo lo mejor de esta película son las peleas que se muestran como unas bellas y sobrias coreografías que aportan el toque fantástico, ya que los tres protagonistas, trepan por paredes, árboles y tejados como si nada y incluso parecen volar en algún momento.

En el lado negativo voy a decir que quizá resulta demasiado larga ya que tiene tendencia a alargar las escenas de forma innecesaria, pero en cualquier caso resulta una fantástica película digna de verse.

La película fué candidata a 10 oscars, entre ellos mejor película (ganó Gladiator, pero obtuvo el de mejor película extranjera) y el de mejor director (ganó Steven Soderbergh por Traffic), al final se alzó con cuatro estatuillas.

2 comentarios: