Hacía ya tiempo que no escribía, cosa que me ha recordado este fin de semana un comentarista habitual del blog y buen amigo, asi que me he decidido por la última película de animación que he visto, "Up" y que me ha parecido realmente magnífica. Si hay una compañía que no nos ha defraudado todavía en la animación, esa es Pixar, que con cada nueva película afianza la idea, cada vez más generalizada, de que la animación no es solo cosa de niños.
La verdad es que es un gusto ver películas como esta en una época en que las grandes producciones se preocupan más por los efectos especiales, o por si hay que cortar escenas para que la película sea más corta, que por el guión y por hacer buen cine.
Up es una pelicula maravillosa, con un inicio espectacular, lleno de ternura que sin ningún diálogo consigue que el espectador pase de la risa a encogernos el corazón en apenas diez minutos, quizá el desarrollo es algo convencional y los personajes algo estereotipados, pero en eso reside parte de su encanto, el protagonista es el típico abuelo cascarrabias con bastón y audífono, algo amargado que encuentra su peor pesadilla y a la vez su mejor compañero de viaje en un niño de 8 años, explorador y al que nada parece hacerle perder el optimismo, el improbable dúo se completa con un extraño pájaro llamado Kevin y un perro con un collar que le permite hablar.
Up habla de la lucha por cumplir tus sueños sin importar tu edad, de la inocencia, de la ausencia de prejuicios, de ecología, del amor, y como no, de la vida, porque aqui vemos a un hombre que cree que su vida ha terminado porque su amada esposa ha muerto, volviéndose cada vez más antisocial y encerrándose en si mismo, sin embargo el día que una empresa planea derruir su casa para construir una heladería, este hombre se planta y decide cumplir su sueño y el de su mujer, y asi ata a su casa miles de globos de helio y pone rumbo a América del Sur, en ese viaje descubre que lo mejor de intentar cumplir un sueño es todo lo que va a ganar por el camino; el malvado de la película, es la encarnación de todos aquellos que creyéndose salvadores del mundo satisfacen su propia ambición y sueños de gloria, lo que no los convierte en héroes sino en villanos.
Y si los primeros minutos son una obra de arte, no lo es menos esa escena con la casa junto a las cataratas, de nuevo una referencia al libro de aventuras de la mujer del protagonista que de nuevo nos emociona, y la última escena del niño y el anciano comiendo un helado sentados en el bordillo de la acera, mientras vemos el dirigible aparcado al lado, quizá en espera de un nuevo viaje?
Ha sido la segunda película de animación de la historia en ser nominada al oscar a "Mejor película", la otra fué "La bella y la bestia", pero al final se alzó con los oscar de "mejor película de animación" y tambien el de "mejor banda sonora"
Up es probablemente la mejor película de Pixar hasta la fecha, esperemos a ver que nos depara esta compañía en el futuro, esperemos que no nos decepcione.
Esta película me encantó, casi echo el lagrimón la primera vez que la vi y el mejor personaje es el chaval. Es una de mis películas Pixar preferidas.
ResponderEliminarUn saludo.
Esta película es la mejor del año pasado, es mejor que Avatar, y no digamos ya que "En tierra hostil" se merecía el oscar a mejor película, genial como siempre Pixar, pero con Up se superaron a si mismos
ResponderEliminarUna joya, y la mejor película del año pasado, ni Avatar, ni Monique, ni Up in the air, ni mucho menos En tierra hostil, el oscar de mejor pelicula tenía que haber sido para Up!!
ResponderEliminar