martes, 26 de octubre de 2010

Memorias de Africa (1985)


"Yo tenía una granja en Africa, al pie de las colinas de Ngong" es la frase más recordada de la inolvidable "Memorias de Africa", que ayer tuve ocasion de disfrutar en TCM (pasando de Felipes y Letizias, de "Hispania" y de la infumable e innecesaria nueva versión de "Las chicas de oro")

Memorias de Africa, es una preciosa película de Sydney Pollack, que muestra el viaje de la baronesa Karen Blixen (Meryl Streep), tras un matrimonio más bien por interés que por amor, la protagonista viaja a Kenia para encargarse de una plantación de café, poco a poco su matrimonio se viene abajo, a medida que ella empieza a sentirse a gusto con Africa y sus gentes, y tambien conoce al aventurero Denys Finch-Hatton (Robert Redford), pero la historia de amor no llega a buen puerto ya que él necesita su independencia y ella necesita un compañero fiel.

La película es una de mis preferidas, y eso que las películas románticas no suelen ser de mi gusto, pero en Memorias de Africa, el romanticismo da paso a un dilema entre independenca y compromiso como pocas veces se ha visto, y realmente es un película que te llega a emocionar: la tiene la espectacular fotografía de los paisajes de Kenia, unas interpretaciones magistrales, en especial Meryl Streep (que una vez más se quedó en candidata al oscar) y que da vida a una baronesa tan enamorada de Denys como de la propia Africa, una música perfecta, el guión... y es que esta película es una de esas imprescindibles y que sólo se puede calificar como inolvidable, no es perfecta, pero es una de los mejores dramas que he visto.

Hay gente que dice que es una película "blanda"... yo discrepo, las desgracias de la baronesa se suceden una tras otra durante la historia, quedando como unico remanso de paz en su vida los paisajes de Africa y Denys, asi en la película hay enfermedad, adulterio, soledad, muerte, ruina... en fin, toda una serie de desgracias, aunque al final el recuerdo que se guarda es el de un viaje a Africa inolvidable, marcado por los dos vuelos en avioneta.

Ultimamente siempre descubro películas tanto en digital + como en la 1 que vale la pena, aunque ya las haya visto un monton de veces, y que me suponen una agradable alternativa a la deprimente programacion, que no digo yo que Hispania no tuviese buena pinta, pero ver algo en antena 3 es un infierno de publicidad, con sus "volvemos en 6 minutos" cada dos por tres y luego de repente un corte que no avisan cuanto dura y que suele ser de 10 o 15 minutos... a mi personalmente me resulta insoportable convierten algo que dura una hora en una mezcla de publicidad y serie de casi 2 horas y asi no hay manera, asi que procuro buscar una alternativa buena y sin publicidad, si no la hay en la televisión recurro a mi coleccion de DVD.

1 comentario:

  1. Has encontrado el mejor adjetivo para esta película, "inolvidable", es una de mis películas favoritas y aunque no es perfecta es una maravilla.

    ResponderEliminar