miércoles, 7 de septiembre de 2011

El origen del planeta de los simios (2011)



Este fin de semana, he disfrutado de lo lindo en Santiago, como siempre que voy, y el sábado nos fuimos a ver "El origen del planeta de los simios", o "El origen de los simios" como le pidió un amigo a la taquillera, que le miró con cara rara :)

El argumento, se centra en Will Rodman (James Franco) que es un científico en plena investigación sobre el Alzheimer, logrando un compuesto que logra hacer crecer las neuronas reparando por tanto el cerebro. Sin embargo este compuesto es transimitido a un simio llamado César por su madre, que desarrolla una inteligencia sorprendente y que por una serie de circunstancias acaba siendo el compañero de casa de Will, junto a su padre (John Lithgow), sin embargo el transcurso de los acontecimientos hace que César acabe en un refugio de primates junto a otros simios, donde son maltratados y llega a la conclusión de que su mision es liberarlos.

Pensada como precuela de la mítica película de 1968, con Charlton Heston en el papel principal, se supone que pretende explicar como la tierra llegó a la situación que se plantea en la original, un mundo en el que los simios son la especie dominante mientras que los humanos son esclavizados y han perdido la capacidad de hablar, sin embargo se queda algo corto ya que no llega a explicar como los humanos pasan a ser esclavizados, como pierden el habla...etc, ya que en principio, el origen de todo es un virus que hace inteligentes a los simios, pero es letal para los humanos, asi que creo yo que la película deja muchas cosas sin resolver, pero en fin...

Aparte de esto, la película es algo lenta hasta la media hora final, con los simios a la conquista de San Francisco (ciudad que desde que la he visitado, cada vez que la veo en el cine me dan más ganas de volver a visitar), eso sí, la perfección que alcanzan los efectos visuales en la película, en particular el personaje de César, supongo que en parte viene dado porque César está interpretado por Andy Serkis (el famoso Gollum de El señor de los Anillos) que se ha convertido en un experto en la técnica de captura de movimientos, y hace que la actitud y los movimientos de César sean la mejor actuación de toda la película. Aparte de todo esto la película tiene personajes tan típicos... el joven pero brillante científico, la chica florero, el malvado director del laboratorio que busca avances farmacológicos pensando en cuanto va a ganar con ellos, los crueles guardianes del refugio (por cierto uno de ellos es Draco Malfoy :)

En definitiva, es una película entretenida, aunque no tan genial como la original, le falta ritmo en la primera parte y profundizar un poco en las consecuencias, quizás se podría haber eliminado metraje inicial y continuar más allá del final que presenta la película.

1 comentario:

  1. En mi defensa me gustaría decir que no era "cara rara" sino la acostumbrada estupefacción que algunas personas experimentan ante la presencia de mi portentoso (adj. Singular, extraño y que por su novedad causa admiración, terror o pasmo) atractivo.
    Además, bastante hice con no pedir: "Cuatro para los monetes" (¡cuánto mal hizo Muchachada Nui!).

    Vuelvo a coincidir contigo en todo. Quizá añadir que, para mí, esos arquetípicos personajes carecían casi de carisma (el malo no eran tan malo, la chica no eran tan florero como megan en transformers 2, etc.).

    Un saludo.

    ResponderEliminar