miércoles, 3 de agosto de 2011

Cuál es tu escena de cine favorita? Y la primera película que recuerdas?

Ultimamente veo mucho el canal "lasexta3" ponen buenas películas y no te funden a anuncios, ponen alguno pero se limita a una faja reductora de esas en las que salen unas señoras que obviamente no la necesitan y poco más, entre película y película suelen poner unas preguntas que le formularon en su momento a algun actor, actriz o director, esas preguntas son "¿Cual es tu escena de cine favorita?" y "¿Cual es la primera película que recuerdas?"
Que contestariais vosotros a esas preguntas?
Por mi parte la respuesta no me parece nada sencilla, pero vamos a intentarlo...

Escena de cine favorita: Esto es muy complicado, hay tantas que me parecen geniales, del cine clásico, está desde la ducha de Psicosis, a Gene Kelly "Singign in the rain", pasando por los míticos guantes de "Gilda", la despedida de "Casablanca", el beso playero en "De aqui a la eternidad", o Chaplin ´pasando por los engranjes de una máquina en "Tiempos modernos". Más actual, la cabeza de caballo en "El padrino",la perfecta combinacion de música clásica e imagen en el inicio de "2001: una odisea del espacio" la escena inicial de "Tiburón", el espectacular inicio de "Star Wars", el final de "Eduardo Manostijeras" y la más reciente el interrogatorio del Joker en "El caballero oscuro", o la brillante secuencia con la que empieza "Up", podría estar lineas y lineas mencionando escenas de cine que me gustan. Pero si me obligan a escoger una me quedo con "El gran Dictador" de Charles Chaplin, me encantan las películas de Chaplin, pero "El gran Dictador" contiene una escena tan sublime y que representa tan bien lo que le pasa a todos los que se creen dueños del mundo, que sin diálogos ni efectos especiales explica bastante mejor que todas las películas posteriores lo que les acaba pasando a ese tipo de personajes, me refiero , naturalmente, a la escena en la que Chaplin juega en su despacho con el globo del mundo lanzándolo cada vez más alto, creyendo que lo domina a la perfección para, finalmente, reventarle en la cara, simplemente genial.

La primera película que recuerdo: Bueno voy a elegir dos (una es la primera película que recuerdo haber visto y la otra la primera que recuerdo haber visto en el cine). La primera película que yo recuerdo es "E.T. el extraterrestre", seguramente haya visto más antes, de Disney o dibujos animados, pero la primera que claramente recuerdo es la preciosa historia de E.T., con cinco o seis años, un dia de reyes, recuerdo la pena que me dió cuando E.T. está a punto de morir (y de hecho parece que muere) y la emoción cuando luego "resucita" y lo vienen a recoger, creo que es de las pocas películas que me emociona siempre que la veo.
La primera pelicula que yo recuerdo ir a ver al cine es "Batman returns" de Tim Burton con 12 años, me fui al cine a ver la segunda aventura del hombre murciélago, eran buenos tiempos cuando en mi pueblo había cine y costaba 500 pesetas, no como ahora que aquel precioso cine con aires de teatro antiguo ha sido convertido en un supermercado y para ir al cine hay que ir a una sala en un centro comercial y acabas pagando 6 euros por la entrada, seguro que alguna otra habré visto con anterioridad pero, como en el caso anterior, es la primera que recuerdo claramente haber visto en el cine, y como me gustó, acostumbrado a la peculiar serie de los 60 que ponían en la gallega, ver el batman con traje de goma, no de malla, un pingüino siniestro y una catwoman bastante más interesante que la que planteaba la serie, después en cuanto salió en video (VHS) me alquilaron la primera parte, que me gustó casi más, después, la decadencia con las dos entregas dirigidas por Joel Schumacher, la primera, "Batman forever" aún podría tener un pase (podría pero no lo tiene), aunque Jim Carrey no me gusta demasiado, El Acertijo es uno de mis villanos favoritos de Batman en el cómic, pero el aspecto de Gotham City ya no era el de Burton, el colorido extraño y los neones empezaban a adueñarse de ella, introducir a Robin (personaje que nunca me ha gustado) y los excesos de Tommy Lee-Jones como Dos Caras fueron demasiado. Si Batman forever no acabó de convencer, faltaba lo peor que vino en forma de un bodrio llamado "Batman & Robin" con George Clooney en el papel de Bruce Wayne/Batman, en el que la ciudad de Gotham se convierte en un extraño y psicdélico lugar lleno de luces de neón y esculturas extrañas introducidas entre los edificios, los villanos de turno son Mr. Freeze y Poison Ivy, dos malvados, no de los mejores, pero que podrían haber dado más de sí, pero el aspecto de esta hiedra venenosa era un poco raro, por no hablar de "gobernator" metido a hombre de hielo, y cuando ya creías que lo habías visto todo aun falta Alicia Silverstone metida a Batgirl, unos planes absurdos, bromas fáciles, vestuario más que extraño, y unos efectos especiales que no están a la altura de la época, hacen que esta película haya sido considerada en muchas ocasiones de las peores de la historia. Menos mal que luego vino Nolan con su "Batman Begins" y sobre todo con la brillante "El caballero oscuro" para poner de nuevo al hombre-murciélago en lo más alto.











En fin estas son mis respuestas a las preguntas de "lasexta3", la primera me ha costado mucho, pero ahí está.

No hay comentarios:

Publicar un comentario