domingo, 29 de marzo de 2009

Shadow of the Colossus


Alguién me ha recordado un gran juego que no debería haber olvidado nunca, es Shadow of the colossus.

Shadow of the colossus es un juego del 2006 y fue desarrollado por la compañía responsable de ICO. Este juego tiene un diseño que es una obra de arte, en especial el de los 16 enemigos.

Es un juego difícil de encuadrar dentro de un género, así que cuento el argumento y cada uno que lo defina como quiera :)


Controlamos a Wander, un chico que llega a un templo y ha de derrotar a 16 gigantes, conocidos como colosos, para revivir a una chica llamada Mono de la que no se sabe prácticamenta nada, hasta aquí todo correcto, chico lucha con monstruos para devolver la vida a chica muerta, lo peculiar es que el juego no tiene mazmorras a explorar, puzzles a resolver ni más enemigos que los 16 colosos, tampoco adquieres armas ni objetos, todo lo que tienes es un caballo (Agro) un arco y una espada.

Cada vez que derrotas a un coloso, una de las estatuas del templo central del juego se destruye y mientras el aspecto de Mono mejora a cada victoria, el tuyo empeora (tampoco voy a contar nada más de la historia, sería destripar el juego y no me gusta hacerlo)

El juego transcurre en una enorme extensión por la que te desplazas a lomos de tu caballo en busca de los colosos, a los que encuentras gracias a tu espada, cada coloso se encuentra en un territorio y no sale de él, a medida que avanza el juego el gigante está cada vez más alejado del templo, si el escenario es enorme, no lo son menos los enemigos y es en estas batallas donde el juego se convierte en una verdadera maravilla, cada coloso tiene unos puntos débiles que son iluminados por la luz, tu misión es alcanzar esos puntos débiles, para ello tienes que trepar por el enemigo y muchas veces utilizar el escenario para llegar a derrotar al gigante, la manera de derrotar a estos seres es lo que realmente hacede Shadow of the colossus un juego diferente ya que cuando subes a un coloso, tienes la sensación de estar encima de algo vivo, si el coloso se sacude, tú puedes caer, puedes correr por ciertas zonas del coloso como si fuese una superficie plana, pero en cualquier momento puede moverse...


El diseño de los 16 gigantes es genial, se presentan como seres acorazados, mezcla de tierra, roca, pelo y ocasionalmente, algunos elementos arquitectónicos; tienen forma de animal o humanoide, y una vez derrotados permanecen en el lugar como un monton de...vamos a decir escombros.

La iluminación, el paisaje, la ausencia total de edificaciónes que no sean ruinas, no hay prácticamente ningun animal (exceptuando unos pequeños lagartos) y el silencio cuando viajamos por el decorado, contribuyen a crear una sensación de soledad absoluta del protagonista


A nivel de sonido, el juego sólo tiene música durante las animaciones y las batallas, pero es una música muy buena y no repetitiva, cada coloso tiene una melodía diferente, es una música orquestral que ayuda a conviertir cada batalla en toda una experiencia; durante los desplazamientos del protagonista no hay más sonidos que los que produce el propio jugador o el entorno.


Al juego yo le pondría dos fallos, uno es el control del caballo que no es todo lo preciso que desearía, según lo que he leído es para darle realismo pero te puede llegar a desquiciar en algún momento, y el otro es la cámara que tiene una habilidad innata para recolocarse en el momento más inoportuno.

El juego en resumen, es muy entretenido y visualmente espectacular, cuando acabe Kingdom Hearts, este será el siguiente videojuego que volverá a la vida en mi PS2.

2 comentarios:

  1. Gran juego, sí señor. Yo lo empecé de nuevo la semana pasada, una gozada - RECOMENACIÓN PERSONAL -

    Los fallos que comentas no me parecen tan graves como dices. Al caballo tienes que darle a galopar para que corra, pues si sólo le das a correr el caballo ya esquiva los obstáculos, debe de tener una especie de IA además de un GPS porque te encuentra aunque te despeñes por un abismo. Y lo de la camara la puedes mover tú mismo a placer con el analógico derecho.

    Además el caballo a mi parecer no es de carne y hueso, yo creo que es un ciborg. El caballo salta, corre, se despeña, recibe golpes de colosos y todo esto sin inmutarse, sin comer y sin sufrir una simple herida. Es más, si lo golpeas con la espada suena a metal hueco.

    Pero tengo que añadir que no sólo hay lagartos, también hay palomas, halcones y tortugas. Algún día me pareció ver un pez en el lago que hay a la entrada del coliseo (medio derruido, obviamente) e intenté pescarlo a flechazos; pero no hubo exito, escapó.

    En el modo díficil si haces las cronos puedes ganar nuevas armas, yo sólo conseguí las flechas que silban, pero creo recordar el haber leído sobre unas flechas que hacían más daño y hasta de poder hacerle pupita al bicho sin necesidad de ir a los puntos débiles.

    Por el resto es como tú dices, una banda sonora buenísima, una imagen alucinante y la jugabilidad es de las mejores que vi en un juego de este estilo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, yo pongo esos fallos por ponerle un "pero" al juego ya que por lo demás es impecable

    ResponderEliminar