lunes, 11 de mayo de 2009

Pesadilla antes de Navidad (1993)


Vuelvo a Tim Burton, es una debilidad, sé que es un director que o te encanta o lo odias, no tiene término medio, yo soy de los primeros asi que, tarde o temprano acabarán apareciendo por aquí casi todas sus películas.

Hoy, Pesadilla antes de Navidad, genial película con la misma técnica de animación que La novia Cadáver"

El argumento es el siguiente: En la ciudad de Halloween, Jack Skellington, pese a ser respetado y amado por la ciudad está algo deprimido, está cansado de celebrar siempre Halloween y quiere probar "nuevas experiencias" así, sale a pasear por el bosque con su perro-espectro Zero, y se encuentra con un círculo de árboles que representan la entrada a otros mundos, el que llama la atención de Jack es el que tiene dibujado un enorme árbol de navidad, entrando (obviamente) en el mundo de la navidad, a Jack le fascinan los colores y la alegría de ese pueblo, y a la vuelta a ciudad de Halloween intenta explicar a los aldeanos que es la navidad, sin embargo tienen algunas dificultades para hacerlo.

Jack se encierra en su casa y resuelve que creer en la Navidad es lo importante, asi que decide que, él tomará el control de la navidad, para lo cual es necesario suplantar a Santa Clavos, todos los habitantes colaboran, pero se mezclaran ambos conceptos (halloween y navidad), llevando a unas consecuencias más que curiosas.

Primero decir que me encanta esta película, a pesar de que suelo odiar las películas americanas centradas en la navidad, sin embargo esta tiene algo que la hace diferente, la estética es genial, los personajes maravillosos y la historia engancha, sólo Tim Burton es capaz de hacer que algo tan trágico como sería el secuestro de Santa Claus y su cambio por un esqueleto bailarín sea algo divertido y digno de recordarse. Curiosamente la película no está dirigida por Burton sino por Henry Selick, pero sintiéndolo mucho por el señor Selick, Pesadilla antes de Navidad y Tim Burton son términos inseparables.

Como reflexión Jack podría ser el conflicto "ser" y "querer ser", el pobre Jack quiere inspirar alegría pero no puede porque su naturaleza es el miedo. Además, viendo esta película uno puede llegar a descubrir el verdero significado de la Navidad y que está más allá de gordos vestidos de rojo volando en un trineo, regalos y demás parafernalia, a la que tan acostumbrados nos tienen las películas americanas.

Si la ambientación es 100% Burton, la magnífica música es 100% Danny Elffman, para mí gusto es la mejor colaboración entre ambos.

Con el tiempo esta película se ha convertido en un clásico de culto y es increíble la cantidad de merchandasing que te puedes encontrar con solo poner su título en un buscador.

Se supone que es una película para niños, cosa que no me parece cierta, pero cualquiera que la vea disfrutará, si le gusta Burton, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario