sábado, 9 de mayo de 2009

Sonrisas y lágrimas (1965)


Hoy me dejo invadir por la nostalgia y me atrevo a comentar Sonrisas y Lágrimas, entretenida y bella película musical que he visto muchas veces pues la repiten casi todos los años por navidad en televisión.

La historia que nos narra es la de María (Julie Andrews), una novicia con una vitalidad y un gusto por la libertad, la naturaleza y la música, que la hacen poco apta para la vida de monja, así la madre superiora la envía a cuidar de los hijos del Capitán Von Trapp (Christopher Plummer), viudo y con siete hijos gobierna la casa como si fuese un barco, la rectitud, las estrictas normas y la disciplina militar impuestas por el capitán, hacen la vida en la mansión algo difícil, María llega a la casa con su alegría y su música y devuelve a los niños algo que nunca debieron perder, los juegos, las canciones y sobre todo su infancia. Incluso el estricto capitán volverá a reír y tratar a sus hijos como los niños que son.

Inevitablemente surge el amor entre Maria y el Capitán Von Trapp, así tras la boda y a la vuelta del viaje de novios, descubren que las tropas de Hitler se han instalado en Viena por lo que la familia tendrá que huir del país.

Confieso que no es el tipo de argumento que me suele gustar, típica historia de amor improbable aunque anunciado desde el principio, con niños "repelentes" y algo pastelosa.

Pero quien es capaz de resistirse al ritmo de las canciones? desde la preciosa "The sound of music" hasta la reivindicativa "Edelweiss" pasando por la archiconocida "Do, Re, Mi" o la alegre "My favourite things"

Me gusta tambien la que canta la madre superiora, y que resume el espiritu de la película, sortea todos los obstáculos que encuentres en tu camino hasta alcanzar tu sueño.

Es una de esas película familiares, es curioso el término porque lo de familiares normalmente viene a decir que le gusta a los niños y a las abuelas :) para ver en Navidad o una de esas escasas fechas del año en que todo es alegría y buenas intenciones, pero sinceramente, alguien puede decir que nunca ha visto ni un trozo de esta película?

En cualquier caso una de esas películas que, más allá de su calidad o argumento, son ya inolvidables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario