Hoy, una de las películas más brillantes que he visto, La naranja mecánica del genial Stanley Kubrick.
Cuanta la historia de Alexander Delarge (Malcolm McDowell) es aficionado a tres cosas, la ultraviolencia, la violación y Beethoven, es el líder de una panda de gamberros, a los que se refiere como "drugos", junto a ellos cometerá una serie de tropelías, hasta que sus propios seguidores lo traicionan y acaba en la cárcel, una vez allí, y pasado un tiempo, se le ofrece la posibilidad de salir en libertad por buena conducta siempre y cuando se someta a un tratamiento psicológico experimental, llamado tratamiento Ludovico, que pretende eliminar todo el mal y el gusto por la violencia que hay en Alex, no obstante el tratamiento, a pesar de funcionar, da unos resultados inesperados, que llevan a Alex a reaccionar negativamente ante la violencia, si , pero tambien ante su obra favorita, la novena sinfonía, además, Alex a pesar de intentar llevar una vida normal, se encuentra con que la sociedad le rechaza, y muchos de los que al inicio de la película son víctimas de Alex, se transforman en sus verdugos.
Es una película brutal, ya desde el principio, en ese primer plano que se aleja desde el ojo de Alex, mientras escuchamos el relato de sus actividades diarias, solo interrumpido por una mujer que canta la parte coral de la novena sinfonía, mantiene un tono de crítica social durante las más de dos horas que dura, crítica a la sociedad violenta, al gobierno que en aras de mejorar la seguridad restringe la libertad y a la moralidad.
La película fué tachada de violenta, y es que lo es, pero creo que se hace una reflexión muy interesante y es que al incio de la película, cuando Alex es violento parece que el resto del mundo son bondadosos y potenciales víctimas, sin embargo cuando el tratamiento Ludovico ha hecho efecto en Alex, es la sociedad la que se vuelve contra él, sus padres le echan de casa, sus amigos le desprecian y le pegan y la principal victima, el escritor, trata de inducir a Alex al suicidio.
Esta es una película con escenas desagradables, violentas y que realmente hacen sentir a uno incómodo, pero por que? por ver la sociedad en la que vamos camino de convertirnos? en ver como realmente la violencia forma parte del ser humano? no, a mi lo que me hace sentir incómodo de esas escenas, es ver como la violencia se ha instalado en la sociedad y es algo tan común que ni siquiera necesita un motivo, la banda de Alex comete sus fechorías por puro placer, y por lo que se ve hay varias bandas similares.
Otro tema es el de la manipulación y la libertad, cuando Alex supera el tratamiento Ludovico, es bueno, si, pero se demuestra que una bondad implantada, que no surge del propio individuo no es buena, convierte a la persona en un robot, una naranja mecánica.
Así la pregunta que surge es: se puede modificar a un individuo modificado, psíquicamente perturbado y de moral reprobalble, cuando la sociedad en la que vive lo impulsa a eso? la sociedad en la que vive Alex está distorsionada, por lo tanto es el resultado de esa sociedad.
Otro aspecto maravilloso es la música, la brillante combinación de las escenas que Kubrick presenta con música clásica resulta magnífica, la escena en la que Alex "videa" películas con escenas horrendas en las que suena de fondo la novena sinfonía, es un buen ejemplo de lo que presenta esta cobinación, mezclar una de las melodías más bellas jamás escritas con algunas de las imágenes más espantosas de la historia, como la bomba atómica o los ejércitos nazis, además de peleas, violaciones y demás atrocidades, resulta cuando menos interesante.
A mi me parece una película que hace reflexionar, y una de las mejores películas de la historia, violenta, impactante, polémica, desagradable... pero al mismo tiempo, sincera y bella, resumiendo, magnífica y de visión obligada para cualquier aficionado al cine.
En fin esta película da para muchas reflexiones e interpretaciones, desde la magnífica escena inicial hasta la demoledora frase final, todo el mundo tiene su propia opinión sobre ella y su significado, yo escribo la mía, espero conocer alguna más en los comentarios :)
Genial el analisis!
ResponderEliminarA mi me resulta destacable la estética de la película, tiene unos decorados y un vestuario muy particular y hacen que sea difícil ubicarla en una fecha concreta de la era época actual (o futura?)