sábado, 1 de agosto de 2009
Indiana Jones y la última cruzada (1989)
Esta es mi favorita de las películas de Indiana Jones, es muy entretenida y además cuenta con la siempre agradable presencia de Sean Connery como el padre de Indy.
La hitoria comienza con una visión de un joven Indiana Jones, interpretado por el malogrado River Phoenix, en ella con la excusa de recuperar una valiosa joya, la cruz de Colorado, se nos muestra como Indy obtiene sus característicos sombrero Fedora, su látigo, y de donde proviene su miedo a las serpientes (al que hace referencia en varias ocasiones en "En busca del arca perdida".
Tras esta introducción, la escena cambia a 1938 donde Indy recupera la cruz de Colorado y la dona al museo de Marcus Brody.
Indiana acude a una fiesta donde conoce al millonario Walter Donovan, quien quiere contratarlo para que continue la búsqueda del Santo Grial, ya que Donovan había contratado a alguien pero ha desaparecido, Indy en un principio rechaza la oferta y le dice que para buscar el Grial el Jones indicado sería su padre, pero a nuestro Dr. Jones no le queda más remedio que partir a Venecia, cuando Donovan le informa que su padre es la persona que ha desaparecido, así Indy parte con Marcus destino a Venecia donde se encuentran con la Dra. Elsa Schneider, que estaba ayudando a su padre y la última vez que lo vió estaba en la biblioteca, allí descubren la tumba de un caballero de las cruzadas en las catacumbas inundadas de petróleo, en el escudo descubren una versión entera de la tabla que Donovan posee y que revela algunos datos de la posible ubicción del Grial, en ese momento aparecen los miembros de la hermandad de la espada cruciforme, encargados de proteger la ubicacion del Grial.
Después de una precipitada huida de la biblioteca y una pequeña pelea con barcos de por medio, Indy dice a uno de los miembros de la hermandad que él no busca el Grial sino a su padre, entonces este hombre le revela que su padre está cautivo en el castillo de Brunwald, en la frontera de Austria con Alemania.
En el castillo Indy rescata su padre, pero no cuentan con la traición de la Dra. Schneider y Walter Donovan que trabajan para los nazis, así pretenden hacer que Indy recupere el Grial para ellos.
Tras huir de Alemania, no sin ciertas dificultades, Indy y Henry Jones se encuentran con Sallah y se enfrentan a los nazis que tienen a Marcus cautivo en un tanque.
Sallah, los dos Dr. Jones y Marcus llegan al cañon de la media luna, donde una malvada treta de Donovan obliga a Indy a ir a la busca del Grial, tras superar tres trampas que ponen a prueba la fé y el valor de nuestro héroe, Indy se encuentra con un caballero de la primera cruzada que le informa de que el Grial está oculto entre muchas copas falsas y debe elegir, en ese instante aparecen Elsa y Donovan que han seguido a Indy, el caballero informa de que han de beber del Grial con cuidado, puesto que si el verdadero Grial da la vida eterna, el falso Grial priva de ella.
Elsa escoge una copa para Donovan de la que bebe, pero resulta ser falsa y el millonario queda reducido a cenizas, entonces Indy y Elsa razonan que no puede ser una copa de oro, que ha de ser una copa humilde y encuentran una, plana, con el interior dorado y con un aspecto bastante humilde, que resulta ser el verdadero Grial, Indy la llena para salvar a su padre, el caballero les informa que el Grial no puede pasar más alla del sello de la sala del templo, una vez curado Henry Jones, la avaricia vence a Elsa quien arrastra el Grial más allá del sello momento en que el suelo se abre y ella queda colgada al borde del abimo, Indy intenta salvarla pero está obsesionada con el Grial y cae al vacío, luego Indy se encuentra en la misma solución, sostenido por su padre quien le dice que la deje, en este momento es la primera vez en toda la película que le llama Indiana (ya que se ha pasado toda la película llamandole Junior).
Entonces, gracias a una pregunta de Marcus sabemos que el nombre de Indy es Henry Jones Jr. y que Indiana era el nombre del perro de la familia.
La película termina con los dos Jones, Marcus y Sallah cabalgando hacia el ocaso,mientras empieza a sonar la mítica melodía de Indiana Jones.
Realmente es una de las mejores películas de aventuras que se han hecho, me gusta que se recuepere a los nazis como enemigos, y la búsqueda de la reliquia bíblica por excelencia, el Santo Grial parece una opción obvia tras el arca de la alianza.
Vemos a nuestro héroe engañado y traicionado, por Elsa y Walter, aunque yo siempre he creído que cuando Elsa escoge el Grial falso para Donovan lo hace adrede ya que ella ama a Indy y se arrepiente de haber ayudado a los nazis, esta opnión la refuerza la imagen de la Dra. llorando al presenciar el acto de la quema de libros en Berlín, claro que luego fué vencida por su propia avaricia.
Además me encanta el personaje de Sean Connery, aporta una presencia paterna a Indiana muy digna, algo cómica y despistada, pero como todos los sabios de película ¿no?
Definitivamente, esta es de esas trilogías que merecen la pena verse, las tres películas resultan muy entretenidas y con una trama apasionante, lástima que , al igual que con Star Wars, hayan intentado recuperar a Indy (básicamente para hacer caja, a mi entender) en una película que carece del encanto de las primeras, con un Harrison Ford algo mayorcito, un hijo bastante repelente y una trama cuando menos delirante, eso sí efectos visuales espectaculares, pero poco más, así que al igual que con Star Wars, me quedo con los clásicos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Estoy contigo, es una pena que recuperen a clásicos del cine solo por hacer caja y de los remakes mejor no hablar.
ResponderEliminar