sábado, 19 de junio de 2010

El código Da Vinci (2006)


El domingo pasado, en TVE pusieron El código Da Vinci, y la vi , más que porque me guste la película es que resultó ser lo único potable que había en los casi 30 canales de la TDT, lo cual no deja de ser triste, para ser sincero he de decir que no la acabé de ver, pues aunque tiene momentos entretenidos es excesivamente larga, pero como ya la había visto en el cine, pues me dispongo a hacer un pequeño análisis.

La película, obviamente, está basada en la novela homónima de Dan Brown, en ella se plantea la posibilidad de un gran montaje histórico en torno a la religión cristiana, que en caso de descubrirse haría tambalear los cimientos de la iglesia católica.

La historia empieza en el más famoso museo parisino (y seguramente del mundo), el Louvre, en una de sus salas aparece el cuerpo de Jacques Saunière que presenta la posición de "El hombre de Vitrubio" uno de los dibujos más conocidos de Leonardo Da Vinci, a su lado un anagrama y sobre su pecho, un pentáculo dibujado con su propia sangre.

La interpretación de estos símbolos corre a cargo de Robert Langdon (Tom Hanks) que contará con la ayuda de la agente francesa y nieta del asesinado Sophie Neveu (Audrey Tatou), a lo largo de la película se van descifrando sucesivos enigmas que llevan a ambos personajes a huir por diferentes ciudades de Europa, bueno eso y que son perseguidos por la policía francesa como sospechosos de haber asesinado a Saunière, pero lo que buscan es lo suficientemente importante como para correr riesgos, ya que el objetivo de todas las pistas y enigmas es el paradero del Santo Grial.

La adaptación cinematográfica de El código Da Vinci, fué una de las películas más taquilleras el año de su estreno, lo cual no quiere decir que sea buena, que no lo es, resulta bastante aburrida aunque tiene sus momentos entretenidos, pocos pero también los hay, los actores están bastante flojillos Tom Hanks (y mira que me gusta a mi este actor!) está algo espeso, Audery Tatou (inolvidable Amelie) está básicamente sosa, mantiene la misma expresión durante toda la película, da igual que estén corriendo, investigando o descubriendo los misterios de la historia bíblica, de todos los actores el que más me ha gustado es Ian Mckellen, en el papel de Sir Leigh Teabing, el lisiado erudito estudioso del Grial, inglés residente en Francia.

El código Da Vinci, tanto el libro como la película, cuentan una historia sobre la religión, y como todo lo que toca este tema desviándose de lo establecido, genera una gran polémica, y pese a estar plagado de inexactitudes históricas y una serie de aspectos bastante absurdos (el primero es el asesinato en el museo, de verdad que en un lugar tan vigilado como el Louvre un monje se cuela para asesinar a un hombre, y antes de morir le da tiempo a escribir mensajes con su propia sangre, desnudarse, dibujarse un pentáculo en el pecho,mientras el monje sale del museo como si nada y nadie se da cuenta? por favor...), pese a todo el libro fue un "best seller" y es que cuenta, a priori con todo lo necesario para serlo, misteriosas claves, enigmas históricos, capítulos cortos y un estilo simple pero emocionante, además de presentar una conspiración que afectaría a la iglesia católica, además casi toda la acción transcurre en dos de las ciudades más turísticas del mundo: París y Londres, lo que hace que los escenarios casi siempre nos resulten familiares, quien no ha visto nunca (aunque sea en foto) El Louvre, o la abadía de Westminster? y por si todo esto fuera poco, el Vaticano se encargó de hacerle más publicidad gratuita, con lo que muchos leímos el libro para ver si era para tanto. En fin, El código Da Vinci es el ejemplo perfecto de como un libro mediocre y una película regular tirando a mala pueden convertirse en un fenómeno de masas

1 comentario:

  1. El libro es malo y la peli peor, tienes razón, solo se salva Ian Mckellen.
    Felicidades por el blog!

    ResponderEliminar