martes, 25 de octubre de 2011
James Bond contra Goldfinger (1964)
Sigo con las películas de 007 y en esta ocasion me decanto por "Goldfinger" es la tercera de la saga, y una de las mejores, para mi la mejor, pero opiniones hay para todos los gustos. Nuevamente Sean Connery se mete en la piel de 007 para enfrentarse a un villano con ansias de poder y dinero.
La historia comienza con una vibrante escena inicial, en la que descubrimos que Bond es capaz de ponerse un traje de neopreno sobre el smóking y aun asi al salir del agua estar impecalbe, esta hazaña se lleva a cabo para infiltrarse en un complejo perteneciente a un narcotraficante, mientras el complejo explota 007 tiene tiempo de vivir un breve encuentro con la bailarina del cabaret.
Tras esto y los títulos de crédito entramos en la historia propiamente dicha: Bond se encuentra en Miami, aparentemente de vacaciones, pero un agente de la CIA le comunica que M le ha enviado alli no para estar de relax, sino para investigar a un joyero de fama mundial llamado Auric Goldfinger, del que se sospecha que sus negocios no son del todo claros y de realizar contrabado de oro, Bond se lo encuenta haciendo trampa en un juego de cartas, con ayuda de Jill Materson, casualmente una bella rubia, a la que Bond seduce para que abandone a Goldfinger, terrible error pues el villano no tiene reparo en ordenar que asesinen a la chica, eso si de una forma muy original, cubréndola de pintura de oro.
Tras la visita a la seccion Q, donde se le otorgan varios artefactos, siendo el más mitico el Aston Martin DB5, tambien se le ofrece un lingote de oro nazi para tentar al villano.
Tras una partida de golf en la que Goldfinger trata de hacerse con el lingote haciendo trampas, pero que finalmente pierde, vemos la primera amenaza clara del villano contra el agente secreto y de paso conocemos a Oddjob y su temible sombrero cortante.
Posteriormente Bond es capturado tras una persecucion en coche, y casi asesinado por un rayo láser, en otra de las escenas más recordadas de la saga, que es la de 007 atado a la mesa mientras el rayo se acerca peligrosamente a un área muy sensible de su anatomía :) sin embargo, Bond sale de esta peligrosa situacion haciendo mención a la "operación Gran Slam" el plan maestro de Goldfinger para enriquecerse, y asi el villano decide que James Bond le resulta más útil vivo.
Bond despierta a bordo del avión privado de Goldfinger, donde conocemos a la "chica Bond" de la película, Pussy Galore.
Al llegar a la finca Goldifnger, se descubre el plan: Goldfinger planea detonar una
bomba nuclear dentro de "Fort Knox", la reserva de oro de los Estados Unidos, provocando que ese oro se vuelva radiactivo, lo que provocará instantáneamente que su oro multiplique su valor, para ello utilizará un gas venenoso para eliminar a los soldados que rodean "Fort Knox".
Bond tendrá que desbaratar ese plan, eliminar al villano y de paso quedarse con la chica.
Goldfinger, fué la primera de las películas de Bond en ser dirigida por Guy Hamilton, quien posteriormente realizaría "Diamantes para la eternidad", "Vive y deja morir" y "El hombre de la pistola de oro", Hamiltom aporta más suspense a las películas y menos escenas.
Esta película es la primera que sigue paso por paso todas las acciones clásicas de una película de Bond que mencioné en el primer post sobre el agente británico, gunbarrel, escena incial, créditos, encargo de mision por M, visita a Q, primer contacto con el villano en partido de golf, se expone el plan criminal, Bond lo desbarata y se queda con la chica, The End..ah! y el famoso James Bond will return... al final. Aqui las escenas de accion se intercalan con otras más relajadas y de puro espionaje, como las que ocurren en el rancho de Goldfinger, o la persecución por las carreteras suizas.
La canción de la película fué interpretada por Shirley Bassey que es la única intérprete en realizar más de un tema de la saga, el tema "Goldfinger" es uno de los más populares de cuantos han aparecido en la serie, quizá porque es una variación del tema original de James Bond con lo que es fácilmente reconocible y pegadizo.
Goldfinger, puede no ser para todo el mundo la mejor película de 007, pero ocupa un puesto muy alto en la lista de las mejores, la chica cubierta de oro, el rayo laser que amenaza a Bond, el Aston Martin, la otra chica, el asesino con sombrero Oddjob... todo muy mítico.
Detalle final, cuando Bond finalmente logra detener el artefacto nuclear en el interior de "Fort Knox" la cuenta atrás se detiene en 7 segundos, con lo que el visor muestra el número 007, seguro que no es una coincidencia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario