martes, 8 de noviembre de 2011

Sólo se vive dos veces (1967)



Sólo se vive dos veces es la quinta película de Bond, el argumento es más o menos lo que se puede esperar de una película de 007, pero resulta más entretenida que la anterior "Operación trueno"

La secuencia pre-créditos muestra una nave espacial americana siendo capturada por otra nave con el emblema de la Unión Soviética, asi mientras los Estados Unidos amenazan a los soviéticos y estos niegan su participación en el asunto, el MI6 descubre que la nave puede haber tomado tierra en Japón, y, naturalmente, decide enviar a 007 a investigar el asunto.

Bond llega a Tokio, a falta de solo tres semanas para el lanzamiento de una nueva nave americana, alli se reúne con Henderson, un contacto del MI6 en Japón que le pone en contacto con Tanaka, el jefe del servicio secreto japonés, quien le revela que se sospecha de "Industrias Quimicas Osato" como empresa que está involucrada en el asunto de la nave desaparecida, y la relación de Osato con SPECTRE.

Entre tanto los soviéticos lanzan su propia nave espacial que tambien es capturada, esta vez por una nave con insignia americana, mientras Soviéticos y Americanos se amenazan mutuamente, vemos que la nave aterriza en una base de SPECTRE oculta en un volcán, en esta base se encuentra Osato junto con otros miembros de SPECTRE y por primera vez vemos la cara del número 1, Ernst Stavro Blofeld.

Bond es instruído en el servicio secreto japonés, con lo que se convierte en un ninja, además de contar con una serie de artefactos ultra-modernos que obtiene en el departamento Q japonés.

El agente 007 tendrá que inflitrarse en la pequeña isla de Matsu, donde se encuentra la base secreta, para ello se disfraza de japonés e incluso contrae un matrimonio falso con una agente.

Tras infiltrarse en la base, Bond es capturado y llevado ante Blofeld, al que le vemos la cara por primera vez, asi se entera de su plan que es provocar la tercera guerra mundial enfrentando a la Unión Soviética y a los Estados Unidos, para que SPECTRE sea al final quien domine el mundo. Evidentemente Bond consigue desbaratar ese plan, pero Blofeld escapa provocando la destrucción de la base.

Sólo se vive dos veces, es una película más entretenida que la anterior, que como ya comenté, a mi parecer las escenas de acción pierden muchísimo ritmo al ser subacuáticas, en esta entrega las escenas de acción vuelven a ser trepidantes con el añadido de las artes marciales, algo inevitable al estar la acción situada en Japón.

El famoso artefacto volador de Q, es de lo mejorcito, un pequeño helicóptero que se monta en poco tiempo pero que resulta un arma letal.

Tambien está el famoso villano, Blofeld, quien repetirá en varias ocasiones más, la frase de "Mate a Bond, ahora" y el foso de pirañas dentro de su despacho.
En "Sólo se vive dos veces" es la primera vez en la serie que se ven imágenes espaciales, también la primera que un villano logra escapar.

La canción de créditos es "You only live twice" y la canta Nancy Sinatra, es bastante pegadiza y, como corresponde a la ambientación de la película, cuenta con algun que otro toque oriental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario