jueves, 30 de junio de 2011

Demolition man (1993)


Esta es una de esas películas esencialmente mala pero que me encanta. Demolition man está basada en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, pero claro con los protagonistas que tiene (Sylvester Stallone y Wesley Snipes) se acaban pasando un poco por altos los preocupantes aspectos de la visión que se nos ofrece del futuro para centrarse en tiros y explosiones varias.

La situación es la siguiente: en el año 2032, un criminal llamado Simon Phoenix (Wesley Snipes) es depertado de un sueño criogénico para su libertad condicional, tras haber pasado 36 años se supone que debería estar rehabilitado, pero nada más lejos de la realidad, en cuanto es descongelado, Phoenix asesina al director de la prisión y escapa para sembrar el caos en la ciudad de San Angeles, una enorme ciudad que aglutina lo que en el pasado fué Los Angeles, San Diego, San Bernardino y Santa Barbara, en California. Phoenix se encuentra con una sociedad muy diferente de la del siglo XX de la que procede, en pocas y resumidas palabras los polis son unos balndengues y Phoenix tiene campo libre para sembrar el caos en la ciudad sin que nadie se lo impida. Por eso se decide descongelar tambien a John Spartan (Sylvester Stallone), policía que fué congelado junto a Phoenix ya que ocasionó la muerte de unos rehenes al capturarlo, pero que es la única persona capaz de hacerle frente al criminal, para ello contará con la ayuda de Lenina Huxley (Sandra Bullock), una policía obsesionada con el siglo XX.

Más allá del argumento "criminal vs policía" está toda una sociedad futura en la que la violencia no existe, las emociones han sido desterradas incluso de las canciones (por eso las unicas canciones que se emiten por la radio son las sintonias de antiguos comerciales), los habitantes de esa sociedad futura viven conforme a lo que les es programado desde su nacimiento y sufren una cierta infantilizacion ya que todos carecen de maldad a priori, pero tambien de libertad de elección. Aparecen tambien un grupo de personas que viven en las alcantarillas, en las ruinas de la antigua Los Angeles (cariñosamente llamados "despojos") que no están conformes con el sistema que impera en la sociedad y luchan por cambiarlo, lo cual no es muy bien visto por el mandamás de turno: Dr. Raymond Cocteau.

Aparte de todo esto, la película tiene momentos bastante memorables como la experiencia sexual de Spartan y Huxley, Spartan gritando tacos frente a una máquina que le multa constantemente por "Violación del estatuto de moralidad verbal" gracias a ello se libra de tener que aprender a usar las tres conchas, o la mítica cena de lujo en el Pizza Hut.

Demolition man tambien tiene varias anécdotas curiosas, aparte del nombre de Sandra Bullock, cuyo apellido es el del autor de "Un mundo feliz", tambien la sorpresa de Spartan al conocerse que Schwarzenegger se convirtió en presidente, que Pizza Hut se hizo con el monopolio de los restaurantes o que el contacto físico se reconoció como causa de la transmision de enfermedades por lo que es inusual, incluso el sexo, asi que se emplean los Vir-Sex, cascos estimuladores de los centros del placer del cerebro, y los hijos se "fabrican" en laboratorios y se les van asignando habilidades acorde a su perfil genético, cosas todas ellas bastante preocupantes si se convirtieran en realidad.

Es una película que a mi, personalmente, me entretiene mucho y me río bastante con ella, a pesar de que no es especialmente buena, y porque la comento hoy? bueno pues porque es la película que ponen mañana por la noche en la 1, y aunque la he visto como un millon de veces la volveré a ver, y me volveré a reir viendo como nos recomiendan "sosiego y calma" , nos desean "Propicios dias" o una voz carente de toda emoción anuncia los homicidios de Phoenix como "terminación no autorizada de vida" o "Muerte-asesinato".

1 comentario:

  1. ¡Propicios días!

    La verdad que sí es entretenida. Es el ejemplo de película que no te importa ver más de una vez, aunque la cojas a medias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar